Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Coordinador del proyecto Tecnopolítica en el grupo de investigación Communication Networks and Social Change en el Internet Interdisciplinary Institute desde 2011 en la UOC. Participante de la red de investigación Datanalysis15M. Investigo la emergencia y evolución de los movimientos en la sociedad red a partir de una perspectiva situada y interdisciplinar, cruzando diferentes metodologías de análisis. También trabajo con modelos y formas emergentes de participación y democracia en red.

En los últimos años he publicado varios textos y artículos sobre el 15M como la tesis doctoral bajo el título "Emergencia, evolución y efectos del movimiento-red 15M (2011-2015). Una aproximación tecnopolítica.", el proyecto de final de Master: "Moviments moleculars a la ciutat-xarxa" (UOC, 2012), el libro "Tecnopolítica, Internet y R-evoluciones" (Icaria Editorial, 2013), o artículos como "Multitudinous identities: a qualitative and network analysis of the 15M collective identity" (Information, Communication & Society),  "Mobile ensembles: The uses of mobile phones for social protest by Spain’s indignados" (Routledge, 2013) junto a John Postill,  "15M: Acontecimiento, emociones colectivas y movimientos en red" (Vanguardia Dossier, 2014) junto a Javier Toret, o la "Reinvención de la democracia en la sociedad red" (IN3 Working Paper Series, 2013) junto a Ismael Peña-Lopez y Adrià Rodríguez.

He impartido varias presentaciones públicas y conferencias como  "YoSoy132, ¿Un nuevo paradigma en la política Mexicana?" en LASA 2013 XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos in Washington DC. Latin American Studies Association. Washington DC (2013). "Tecnopolítica y 15M. La potencia de las multitudes conectadas. Un nuevo paradigma de la política distribuida" en: 15Mp2p (Papers and Productions): Encuentro transdisciplinar del 15M. Programa de Comunicación y Sociedad Civil (IN3/UOC) Barcelona, (2013).También he impartido sesiones de formación en el curso de postgrado  de "Election observation and electoral assistance" (UPV/EHU, 2013), en el Màster Universitari en Participació i Polítiques Locals (UAB, 2013), en la Escola d'estiu: Els Béns Comuns: Una alternativa al Binomi Mercat-Estat?  (IGOP, 2012).

Participante en numerosos proyectos e iniciativas colectivas como el Ateneu Candela de Terrassa o la Universidad Nómada. Desde 2011 también he participado en varias iniciativas del 15M como Democracia Real YA y la Acampada Terrassa, así como con otros grupos e iniciativas posteriores vinculadas al 15M.
 

Contenidos relacionados

Jornada en la que se abordarán reflexiones en torno a las transformaciones del espacio electoral y las nuevas experiencias sobre el uso de herramientas de participación digital. Desde el 15M ha quedado en evidencia una estrecha relación entre los movimientos y las tecnologías. Éstas son apropiadas masivamente para su uso político.

El proyecto Balzan tiene como objetivo principal el análisis de los movimientos red 15M y Occupy Wall Street.

Decentralised Citizens Engagement Technologies es un proyecto de ámbito europeo que trabaja en la cronstrucción de una plataforma abierta que sirva para toma de decisiones democráticas garantizando la privacidad de las personas.

Grupo transdiciplinar de investigación formado por personas que se mueven en ámbitos muy diversos, tales como el activismo digital, la tecnopolítica, la ciencia de datos, la teoría de sistema complejos y de redes, las ciencias cognitivas, la sociología, la comunicación y la psicología.

Red de investigación que estudia los rasgos comunes de autoorganización (tecno)política dentro de la sociedad red en el marco de las revueltas acaecidas en Túnez, Egipto, España, México, EE UU, Brasil y Turquía.

15MP2P pretende construir una espacio común que multiplique la visibilidad y las conexiones entre diferentes trabajos de investigación sobre el el movimiento.

Projecte:
Archivo de descarga:
License:
Copyleft 2014 bajo licencia CC-BY-SA

Es a partir de la relación compleja entre la comunicación en red y los recientes movimientos emergentes que pensamos el concepto de movimientos red.

Archivo de descarga:
Original publication:

Estos movimientos de nuevo tipo o movimientos red, están caracterizados por la emergencia contagiosa y protagonista de protestas de redes ciudadanas sin estructuras formales previas, que hacen un uso intensivo y estratégico de las redes sociales digitales, de la telefonía móvil y de Internet, que toman el espacio urbano, y que producen fuertes e intensas movilizaciones afectivas con múltiples impactos en gran parte de la sociedad.

Páginas