Es licenciado en Psicología por la universidad de Málaga. Ha sido activista de un sinfín de movimientos políticos y comunicativos, como La Casa Invisible, Indymedia estrecho, la oficina de derechos sociales, la universidad nómada, la red EuroMayDay, Democracia real ya (plataforma iniciadora del movimiento del 15M de los indignados), 15MpaRato. Es Investigador autónomo entre la psicología, la filosofía, la política y la tecnología.

Ha dedicado los últimos años a trabajar sobre las transformaciones de la subjetividad y de las formas de acción y organización colectiva en la sociedad red y las nuevas formas de participación digital y democracia en red. También trabaja con técnica de análisis de datos y redes sociales y está interesado en las relaciones en tecnología, emociones, inteligencia colectiva y sistemas complejos.

Es cofundador de la red libre y autogestinada N-1.cc y del grupo @datanalysis15m que se ocupa de análisis de redes, comunicación por Internet. Ha sido miembro de X.net, FcForum ( foro internacional de la cultura libre). Se ocupado en distintos proyectos en trabajo de dinamización de la participación digital y democracia de red. Profesor de los cursos 'Radical community manager', en la especialidad de redes sociales, comunicación política y herramientas para organizarse y formarse en Internet.

Es miembro y trabaja el grupo de investigación “ Movimientos, redes y tecnopolítica” de la UOC, en el instituto interdiscplinar de Internet de Barcelona. Es reponsable del proyecto europeo Dcent por la UOC. Ha publicado junto a otros autores el libro: Tecnopolítica, Internet y R-evoluciones, sobre la centralidad de las redes digitales en el 15M. También en el libro colectivo de la universidad nómada 'Democracia distribuida' . Ha publicado el estudio sobre Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas, para la UOC/IN3 (de próxima publicación como libro).

Entre sus intereses de investigación son la ciencia de redes, datos y teorías de la complejidad aplicada y combinada a las teorías de la comunicación y la acción colectiva. La filosofía y la teoría política. El análisis de las cuestiones emocionales y de la subjetividad imbricada en las transformaciones de la sociedad red y dentro los procesos políticos de cambio.

Desde el 2011 estudia los movimientos en red en distintas partes del mundo. Ha trabajado con investigadores y activistas de las revueltas que van desde la primavera árabe, el 15M, occupy movement, el #YoSo132 mexicano, las revuelta de gezi park o #OccupyGezi en Turquia y las de revueltas de junio de 2013 en Brasil #VemPraRua. También esta trabajando sobre el movimientos en red en Hong Kong también conocido como #UmbrellaMovement #OccupyHongKong

 

Contacta

Contenidos relacionados

El proyecto Balzan tiene como objetivo principal el análisis de los movimientos red 15M y Occupy Wall Street.

Decentralised Citizens Engagement Technologies es un proyecto de ámbito europeo que trabaja en la cronstrucción de una plataforma abierta que sirva para toma de decisiones democráticas garantizando la privacidad de las personas.

Grupo transdiciplinar de investigación formado por personas que se mueven en ámbitos muy diversos, tales como el activismo digital, la tecnopolítica, la ciencia de datos, la teoría de sistema complejos y de redes, las ciencias cognitivas, la sociología, la comunicación y la psicología.

Red de investigación que estudia los rasgos comunes de autoorganización (tecno)política dentro de la sociedad red en el marco de las revueltas acaecidas en Túnez, Egipto, España, México, EE UU, Brasil y Turquía.

15MP2P pretende construir una espacio común que multiplique la visibilidad y las conexiones entre diferentes trabajos de investigación sobre el el movimiento.

Projecte:
Archivo de descarga:
License:
Copyleft 2014 bajo licencia CC-BY-SA

Dos son los elementos clave para explicar la extensión del movimiento: la movilización afectiva en la psique colectiva y la multiplicación exponencial de las interacciones y nodos en la tecnologías propias del momento.

Archivo de descarga:
Original publication:

Estos movimientos de nuevo tipo o movimientos red, están caracterizados por la emergencia contagiosa y protagonista de protestas de redes ciudadanas sin estructuras formales previas, que hacen un uso intensivo y estratégico de las redes sociales digitales, de la telefonía móvil y de Internet, que toman el espacio urbano, y que producen fuertes e intensas movilizaciones afectivas con múltiples impactos en gran parte de la sociedad.

Projecte:
Archivo de descarga:
License:
Original publication:

Es una experiencia de investigación colectiva de @Datanalysis15m sobre el movimiento 15M, también llamado movimiento de l@s indignad@s. El estudio se ha realizado a través de distintos métodos experimentales de análisis de redes y datos, combinando la experiencia interna del movimiento. El estudio atiende a los factores de antecedentes, gestación y desencadenantes, al mismo tiempo que muestra la explosión y desarrollo del 15M. 

License:
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
Original publication:
Ediciones Letras Salvajes; 2012.

La inteligencia y la sensibilidad han sufrido una mutación total como resultado de la nueva tecnología informática, que se infiltra cada vez más en las fuerzas motivadoras de la sensibilidad, de los actos y de la inteligencia.

Páginas

Javier Toret

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Trabaja entre filosofía, política, psicología y tecnología. Investiga las mutaciones de la subjetividad y las formas de comunicación, acción y organización colectiva en la era de la red. Ha coordinado el proyecto de investigación colectiva bajo el nombre: ‘Tecnopolítica : la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red #15m. Un nuevo paradigma: la política distribuida’.
Twitter IN3 Etiquetas: tecnopolitica, movimientos en red, redes complejas, movimientos sociales, teoría politica, datanalysis, 15M, globlarevolution