Javier Toret

Javier Toret

IN3-UOC
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Trabaja entre filosofía, política, psicología y tecnología. Investiga las mutaciones de la subjetividad y las formas de comunicación, acción y organización colectiva en la era de la red. Ha coordinado el proyecto de investigación colectiva bajo el nombre: ‘Tecnopolítica : la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red #15m. Un nuevo paradigma: la política distribuida’.
Biografía: 

Es licenciado en Psicología por la universidad de Málaga. Ha sido activista de un sinfín de movimientos políticos y comunicativos, como La Casa Invisible, Indymedia estrecho, la oficina de derechos sociales, la universidad nómada, la red EuroMayDay, Democracia real ya (plataforma iniciadora del movimiento del 15M de los indignados), 15MpaRato. Es Investigador autónomo entre la psicología, la filosofía, la política y la tecnología.

Ha dedicado los últimos años a trabajar sobre las transformaciones de la subjetividad y de las formas de acción y organización colectiva en la sociedad red y las nuevas formas de participación digital y democracia en red. También trabaja con técnica de análisis de datos y redes sociales y está interesado en las relaciones en tecnología, emociones, inteligencia colectiva y sistemas complejos.

Es cofundador de la red libre y autogestinada N-1.cc y del grupo @datanalysis15m que se ocupa de análisis de redes, comunicación por Internet. Ha sido miembro de X.net, FcForum ( foro internacional de la cultura libre). Se ocupado en distintos proyectos en trabajo de dinamización de la participación digital y democracia de red. Profesor de los cursos 'Radical community manager', en la especialidad de redes sociales, comunicación política y herramientas para organizarse y formarse en Internet.

Es miembro y trabaja el grupo de investigación “ Movimientos, redes y tecnopolítica” de la UOC, en el instituto interdiscplinar de Internet de Barcelona. Es reponsable del proyecto europeo Dcent por la UOC. Ha publicado junto a otros autores el libro: Tecnopolítica, Internet y R-evoluciones, sobre la centralidad de las redes digitales en el 15M. También en el libro colectivo de la universidad nómada 'Democracia distribuida' . Ha publicado el estudio sobre Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas, para la UOC/IN3 (de próxima publicación como libro).

Entre sus intereses de investigación son la ciencia de redes, datos y teorías de la complejidad aplicada y combinada a las teorías de la comunicación y la acción colectiva. La filosofía y la teoría política. El análisis de las cuestiones emocionales y de la subjetividad imbricada en las transformaciones de la sociedad red y dentro los procesos políticos de cambio.

Desde el 2011 estudia los movimientos en red en distintas partes del mundo. Ha trabajado con investigadores y activistas de las revueltas que van desde la primavera árabe, el 15M, occupy movement, el #YoSo132 mexicano, las revuelta de gezi park o #OccupyGezi en Turquia y las de revueltas de junio de 2013 en Brasil #VemPraRua. También esta trabajando sobre el movimientos en red en Hong Kong también conocido como #UmbrellaMovement #OccupyHongKong

 

Contacta