Autonomía tecnopolítica

Autonomía social, tecnologías del común

Las tecnologías constituyen formas de vida y campos de batalla. Cuatro décadas después de la publicación de obras como "Tecnología autónoma" y "La ballena y el reactor", de Langdon Winner, construir tecnologías apropiadas por y para quienes viven con ellas sigue siendo un reto central para las sociedades contemporáneas. Una de nuestras líneas de trabajo se orienta a teorizar, analizar críticamente y contribuir a la construcción de autonomía tecnopolítica, esto es, relaciones con y a través de las tecnologías que potencien nuevas formas de libertad y creatividad tanto personal como colectiva. 

Frente al determinismo tecnológico preeminente en los 70 o al solucionismo tecnológico actual, frente a las visiones que hacen de la tecnología una fuerza autónoma o aquellas que la convierten en una herramienta neutra que soluciona cualquier problema (o aquellas que combinan aspectos de ambas visiones), desde la línea de investigación “autonomía tecnopolítica” tratamos de explorar, imaginar y reconstruir los enlaces entre tecnología, política y sociedad hoy. Lo hacemos con proyectos tanto teóricos como aplicados, orientados a comprender las tecnologías y la sociedad para (re)construirlas democráticamente.

Como parte de esta línea de investigación y acción estamos desarrollando cuatro proyectos: Interidentidad, Decidim, Metadecidim y DECODE. En años previos participamos en el proyecto D-cent.