Avanzando hacia las mutaciones del 15M

Estudiar los movimientos red de los últimos años exige repensar nuestros métodos y perspectivas de estudio. Analizar los nuevos espacios de acción, prácticas de autocomunicación y autoorganización multitudinaria (que se han ido multiplicando desde 2011, hasta llegar a los protestas de #OccupyCentral en Hong Kong estos días) requiere explorar nuevos métodos de análisis y desarrollar herramientas conceptuales que ofrezcan una mirada amplia y poliédrica. Los grupos Redes, Movimientos y Tecnopolítica y DatAnalysis15M se reunieron los pasados días 18 y 19 de septiembre, en un encuentro que tuvo como objetivos delinear e iniciar una nueva fase de trabajo e investigación colectiva en torno a los movimientos red. Las jornadas se celebraron bajo el título “II Encuentro de Datanalysis15M: Modelos, analogías y análisis de las mutaciones y evolución del movimiento red 15M”, en la sede del IN3/UOC, y sirvió para poner en común los últimos avances de ambas redes.

En este post queremos dar algunas pinceladas sobre las líneas de investigacion abiertas para el próximo ciclo de investigación y que surgieron a raíz de la celebración de este encuentro. Durante la primera jornada, el análisis de sistemas, la biología o la neurociencia —amén de la ciencia e ingeniería de datos— fueron algunas de las disciplinas que sirvieron de referencia a la hora de pensar el 15M. ¿Qué papel tiene la sincronización en red en la autoorganizacion —en la construcción— del 15M? Esta fue la pregunta abordada por Miguel Aguilera. Partiendo del estudio de la sincronización y las frecuencias de actividad de los movimientos en redes como Twitter, se registran e interpretan los ritmos y espacios de la acción colectiva en red. Aguilera comentó que "esto tiene que ver con la temporalidad en los movimientos red. Las formas de organización de los nuevos movimientos cambian continuamente. Se trata de pensar formas de agregación colectiva capaces de mantenerse en el tiempo y explorar formas diversas". El investigador presentó su análisis de un caso de estudio, el desalojo de Plaza Catalunya el 29 de mayo de 2011, en el que se produjeron momentos de sincronización del comportamiento colectivo (ligados a procesos de comunicacion y disputa por el sentido del acontecimiento) en diferentes capas del sistema (auto)comunicativo que definió al 15M, como la massmediática, las de las redes y la del espacio urbano.

La ponencia de Emanuele Cozzo delineó las condiciones teóricas que definen a un sistema o red multicapa sobre la base de su funcionamiento. Si la actividad en diferentes capas no los elementos pueden interactuar entre sí de distintas maneras y clasificamos estas interacciones acorde a su tipologia se trataría de una red multicapa", concretó el investigador.

Por su parte, Xabier Barandiaran propuso un marco analógico basado en la neurociencia, a fin de interpretar diferentes aspectos del 15M. Comentó las posibilidades que ofrecen teorías como la del núcleo dinámico (que explica la conciencia como resultado emergente de la actividad policéntrica y sincronizada del cerebro) a la hora de pensar la autocomunicación y autoorganización multitudinaria más allá de los modelos jerárquicos o completamente horizontales, para pensar nuevas formas de participación y acción política sin representación.

La primera jornada del encuentro finalizó con una propuesta de Ignacio Morer de cómo aplicar modelos evolutivos al análisis de la difusión de información (memes) en redes de comunicación. Partiendo de las teorías evolutiva y de sistemas complejos, presentó modelos de transmisión de unidades de información a través de la reproducción, mutación y selección en redes. A este respecto, apuntó que "la clave es atender no a sólo a los individuos por separado, sino también a sus relaciones y a lo que emerge de ellas".

Autocomunicación multitudinaria y movimientos red

Las Ciencias Sociales ocuparon la segunda jornada del encuentro. La investigadora y periodista Ariadna Fernández Planells presentó un estudio del uso de las herramientas online/offline por parte de jóvenes que querían obtener información desde la acampada de Barcelona, durante la explosión del 15M. Concretamente, Fernández explicó que la lista de herramientas más usadas para conseguir información fue la siguiente: Facebook (60%), blogs de las propias acampadas (60%) —utilizados habitualmente para ver agenda de la acampada— periódicos online (aprox 45%) —usados como medio de contraste con lo percibido personalmente-, televisión 33%, Twitter 20%, periódicos 20%. "Los activistas del 15M pasan de informarse a participar en broadcastings. De unos pocos a muchos a interaccionar en una red de muchos a muchos, donde la red social se convierte en un espacio informativo y de lucha", añadió.

Por su parte, Pablo Rey presentó PageOneX, una herramienta diseñada para cuantificar la superficie de las portadas de los periodicos digitales. Esto permite analizar un aspecto de la cobertura mediática de fenómenos como el 15M. La herramientaes útil tanto para el estudio científico como para la comunicación intuitiva de ideas destinadas a explicar el funcionamiento de los medios.

La recta final del encuentro se centró en el análisis y evolución de la tecnopolítica y el movimiento red 15M, así como los retos que plantea, desde la perspectiva de la teoría sociológica y la práctica política. Arnau Monterde, investigador del IN3, puntualizó que, a partir del movimiento global a finales del siglo pasado, comienzan a vislumbrarse cambios en lo que se entendía como movimientos sociales. "Aparte de las propiedades/conceptos aplicados a los movimientos, se requieren otras teorías, detectar analogías en otros ámbitos: complejidad, teoría de redes, neurociencia, comunicación, emociones, lenguaje, conciencia colectiva y conocimiento situado", añadió el investigador, que presentó y utilizó datos de la #Encuesta15M2014 para explicar algunas de sus hipótesis.

El cierre del encuentro corrió a cargo de Javier Toret, que enmarcó su intervención en el escenario y en el ecosistema post15M y de evolución de la tecnopolítica en un contexto de la emergencia de un "poder constituyente" de nuevo tipo.  El movimiento red 15M, habría mutando dando lugar a nuevos proyectos que tratar de recuperar las instituciones, superando el llamado Régimen del 78. El investigador del IN3 apuntó que tras la explosión del 15M en 2011, su evolución en el 2012 con las mareas, una creciente movilizacion ciudadana y la verdadera opocisión al gobierno que supuso la PAH, tras la emergencia de nuevos proyectos de partidos red, tras el 25 de mayo, la irrupción de Podemos "plantea ahora un escenario (posible) constituyente como ruptura de los marcos jurídicos y las relaciones de fuerza en la sociedad".  Toret también hizo balance de algunos de los límites de la tecnopolítica desde el 2011, entre los que incluyó el uso masivo de las redes sociales corporativas con una estructura centralizada con centralidad para la difusión de la información, la ausencia o insuficiencia de herramientas alternativas para organizarse, o la falta de espacio y herramientas de toma de decisiones (on-offline) y formas de deliberación. Al mismo tiempo, apuntó las evolucion de las prácticas tecnopolíticas, gracias a nuevas necesisdades organizativas y posiblidades abiertas con la creación de nuevos dispositivos de deliberación, con ejemplos tales como el Programa electoral de Partido X, el uso de podemos red Reddit de Plaza Podemos, o la aplicación Appgree.

Tecnopolítica y 15M

Próximamente, se publicará el libro Tecnopolítica y 15M. La potencia de las multitudes conectadas. Un nuevo paradigma de la política distribuida, que es el fruto de la primera investigación colectiva de ambas redes y del cual se puede leer un avance en este working paper.

Asimismo, la red de DatAnalysis15M inicia un proceso de trabajo colectivo para trabajar en el análisis de las mutaciones del ecosistema 15M, con especial atención a la emergencia de fuerzas como Podemos y los distintos proyectos municipalistas como Guanyem y Ganemos en el ciclo electoral. Un trabajo que tratará de profundizar en parte de las líneas expuestas por los investigadores en el encuentro.

Vídeos del encuentro