Cultura digital, redes y política distribuida en la era de internet. de la primavera global a la net democracy.

Fecha: 
24 de Octubre de 2012 - 25 de Octubre de 2012

Durante los dos últimos años y en pleno escenario de crisis económica y política, han emergido enormes acontecimientos que han transformado la forma en como se entiende y se hace la política, incluso han desafiado sus límites, abriendo nuevas morfologías de los movimientos y formas de la acción colectiva. En este proceso, las redes juegan un papel fundamental para entender su difusión y multiplicación, y su capacidad de generar nuevos espacios comunicativos comunes. Durante estos dos días vamos a ver, por un lado, el papel de la red de redes como espacio híbrido que abre enormes oportunidades para pensar la acción colectiva a partir de la comunicación abierta y distribuida.

A partir de análisis y visualizaciones de diferentes casos de estudio, veremos el comportamiento complejo de los nuevos movimientos.  Por el otro, y a partir de las experiencias que se replican a escala global, donde la relación con las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel protagonista, queremos ver que posibilidades que se abren en un escenario de crisis institucional sobre la invención de nuevos modelos y experiencias para pensar la democracia. Finalmente haremos un recorrido sobre algunos casos concretos de democracia distribuida y en red que se están abriendo en diferentes lugares del mundo en paralelo a nuevos procesos constituyentes, donde la ciudadanía asume el protagonismo en la toma de decisiones y la red facilita y cataliza este complejo, que abre nuevos horizontes posibles y multiescalares.

El Programa de Comunicación y Sociedad Civil de la UOC/IN3 presenta la segunda edición de las Jornadas de Comunicación y Sociedad Civil en el edificio MediaTIC. Este año y después de las sesiones realizadas en los grupos de trabajo queremos profundizar no solo en el papel de la red y de la cultura de la red en los nuevos movimientos sinó cuáles son sus posibilidades de reinvención institucional y constituyente hacia la política abierta y distribuida, como retos de las principales demandas entorno a la democracia de procesos que ya tienen una importante dimensión global.

Estas Jornadas se organizan en colaboración con el Free Culture Forum, en su nueva edición 2012 y que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de octubre en el Centre d'Arts Santa Mónica.

Añadir nuevo comentario