Skip to main content

Democracia en red

Una sociedad red de todas y de cualquiera

La línea central de investigación y acción del grupo está dedicada a la democracia en la sociedad red. Al menos tres factores definen la coyuntura democrática actual: una crisis de la representación política que dura ya varias décadas (especialmente sintomatizada en la crisis de confianza en los partidos y los representantes políticos) ligada a la emergencia de formas alternativas de acción y organización política; la configuración actual del capitalismo (incluyendo las nuevas formas del capitalismo informacional, apoyadas en los grandes datos, las plataformas digitales y la vigilancia); y la consolidación e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en las prácticas asociadas con ellas. Analizar la política actual, en especial, los procesos datacráticos que la están redefiniendo, es la clave de nuestro proyecto Datapolitik, desarrollado en colaboración con Heurística.

Más allá, esta coyuntura ambivalente plantea la necesidad, la oportunidad y el reto de construir nuevas formas de democracia radicalmente participativas, apoyadas en procesos y estructuras híbridas, mediadas por las TIC. Nuestro grupo está involucrado en el proyecto Decidim, dedicado a desarrollar una plataforma digital y un marco de referencia para la democracia participativa en red. Decidim es una infraestructura digital publico-común y una red política (una red digital de tercera generación, tras redes informacionales como la WWW y redes sociales corporativas como Facebook) orientada a potenciar la democracia en todas las escalas de la vida social. El proyecto va de la mano de la construcción de  redes ciudadanas (a través de las Sesiones Operativas Metadecidim) y tecnocientíficas (a través del LAB Metadecidim) llamadas a decidir el desarrollo futuro de Decidim y, más allá, a devenir sujetos activos en la construcción de una democracia en red de, por y para todas.

La tecnología Decidim fue mejorada (en prototipo) como parte del proyecto DECODE, un proyecto orientado a construir dispositivos tecnológicos, legales y socioeconómicos que impulsen la sociedad y la economía digitales hacia un paradigma más democrático y justo, definido por la autonomía y los procomunes de datos. Entre otras cosas, DECODE estuvo orientado a testear la integración de Decidim con un sistema basado en tecnologías de registro distribuido que permitiría firmar peticiones electrónicas en la plataforma con mayor privacidad, transparencia y enriquecimiento basado en datos.

Como parte de esta línea de investigación publicamos el libro Ciudades Democráticas: la revuelta municipalista en el ciclo post-15M, en el que se recogen las experiencias de las iniciativas municipalistas en el periodo 2015-2019.
 
Dentro de esta línea, en 2020 y 2021 hemos apoyado el despliegue de Decidim para articular el proceso participativo en torno al plan estratégico de la UOC 2022-2025.

 

En definitiva, en esta línea de acción tratamos de analizar los límites, los riesgos y las posibilidades de la política hoy y, más allá, tratamos de construir alternativas que nos permitan avanzar hacia una sociedad red de todas y de cualquiera.