#DemocraticCity: hacia el gobierno democrático del futuro

La jornada Democracia en red para un nuevo gobierno de las ciudades se convirtió en punto de encuentro para el debate sobre la democracia en las ciudades, las smart cities, los nuevos movimientos políticos que han nacido a nivel europeo, así como para conocer de primera mano las nuevas formas de participación política. Al evento, que se celebró el pasado 5 de mayo en Barcelona, asistieron cerca de 200 personas  y contó con la participación de 24 ponentes que intervinieron en cuatro mesas redondas para discutir sobre las nuevas formas de fortalecer la participación ciudadana en el proceso político. Para ello se presentaron herramientas digitales ya existentes para una democracia más participativa, y se abordaron temas de relevancia sobre cómo deberían ser las infraestructuras de la ciudad y el gobierno democrático del futuro.

La primera mesa Democratic-common Cities vs Smart-private Cities versó sobre la propiedad de los datos, la privacidad, el capitalismo cognitivo y cómo construir ciudades inteligentes democráticas. El panel, moderado por Arnau Monterde, contó con las intervenciones de Gemma Galdón, Carlo Vercellone, Francesca Bria y Evgeny Morozov.  Finalmente, Xabier Barandiaran participó a través de videoconferencia.

Experiencias políticas de participación de última generación en España fue el título del segundo panel de la jornada donde se presentaron nuevas formas y niveles de participación a partir de las experiencias políticas de organizaciones como Podemos, Ahora Madrid, Barcelona En Comú, Zaragoza en Común, Kuorum.org y Labodemo. En esta mesa, coordinada por Miguel Arana, participaron, Matías Nso, Miguel Ardanuy, Miguel Aguilera, Javier Toret y Pablo Soto.

La jornada de la tarde comenzó con la mesa redonda Experimentos ciudadanos de democracia participativa en las ciudades, una perspectiva europea. Un espacio en el que los ponentes presentaron diferentes proyectos de participación ciudadana. Marcelo Branco, Sören Becker, Robert Bjarnason, Hille Hinsberg y Joonas Pekkanen, coordinados por Fabrizio Sestini expusieron experiencias que ya se trabajan en distintos países como Brasil, Finlandia o Estonia.

El cierre del encuentro se centró en la nueva ola de movimientos políticos en Europa como 5Stelle, Syriza, Partido Pirata o Podemos y Barcelona En Comú en España. Nuevos movimientos políticos para una democracia real en Europa fue moderado por Pablo Gerbaudo e intervinieron Andreas Karitzis, Birgitta Jonsdottir, Gala Pin, Daniel Ripa y Silvana Denicolo.

Enlaces de interés