#Hacksur y #GlobalRevExp: resumen y enlaces.

Es bueno encontrarse y aún mejor reencontrarse; está bien colaborar en línea y está aún mejor hacerlo, además, en persona. Con esta idea dual celebramos las jornadas #Hacksur los días 13 y 14 de Julio. Estas jornadas sirvieron para congregar a activistas e investigadoras de México, Brasil y España, involucradas en diversos movimientos-red en los últimos años, movimientos surgidos en latitudes y longitudes muy diversas, impulsados por nuevas y viejas amigas. En este breve y harto diferido resumen queremos compartir algunos enlaces de video de las jornadas.

Como apertura, el día 13 por la mañana organizamos una primera sesión de presentaciones y discusión titulada #HackSur: Investigando los movimientos-red en México, Brasil y España. Esta primera sesión sirvió para analizar colectivamente la coyuntura de los movimientos red en México, Brasil y España, y en ella participaron Javier Toret, Rossana Reguillo, Guiomar Rovira, Alberto Escorcia y Marcelo Branco. Por la tarde se celebró un debate abierto titulado #Globalrev: Una mirada tecnopolítica a la coyuntura global 2011-2015, en la que participantes invitados y asistentes al encuentro debatieron en torno a cuatro bloques problemáticos: (a) la emergencia de la tecnopolítica en el periodo 2011-2015, (b) la contrarrevolución del 1% frente a la potencia de las multitudes conectadas en ese periodo, (c) los desafíos y recursos conceptuales para pensar las transformaciones de la sociedad red, así como (d) la relación entre movimientos-red, iniciativas electorales emergentes, populismos y procesos de destitución e institucionalización política. En la página de Bambuser de los compañeros de Communia pueden encontrarse los videos de la sesión de la mañana y los de la tarde.

El 14 de Julio por la tarde continuamos las jornadas con una presentación en grupo de la obra colectiva Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas, en la que participaron Arnau Monterde, Manuel Castells, Eunate Serrano, Lali Sandiumenge, Rossana Reguillo, Guiomar Rovira, Antonio Calleja, Pablo Aragón, Xabier Barandiarán, Miguel Aguilera y Javier Toret. La grabación, dividida en 3 partes (I, II, y III), también está disponible.

Cerradas las primeras jornadas, durante los días 16 y 17 contribuimos, como coorganizadores, al encuentro autogestionado #HackBCN #HacktheWorld, que se celebró en la sede de distrito de Nou Barris. Estas jornadas, con un formato abierto, sirvieron para que diferentes proyectos, iniciativas y personas compartieran sus conocimientos, prácticas y experiencias (más información disponible en http://tecnopolitica.net/content/hackbcn-hacktheworld). Desafortunadamente, estas sesiones no fueron retransmitidas por streaming.

Decía Jean Paul que los libros son voluminosas cartas a los amigos, telecomunicación fundadora de amistades por medio del lenguaje escrito, precisaba Sloterdijk más tarde. Los hipervínculos que compartimos más arriba son enlaces a un encuentro de amigas, nuevas y viejas, dirigidos a extender el círculo.

Añadir nuevo comentario