Movimientos y redes

La potencia de las multitudes conectadas

Una de las áreas de investigación y acción prioritarias para el grupo es la de los movimientos sociales y sus dinámicas de acción tanto en las redes digitales como fuera de ellas. Los movimientos son un actor clave tanto en el funcionamiento como en las transformaciones sociopolíticas de las democracias contemporáneas. Ellos mismos están sufriendo cambios profundos como resultado de la proliferación de prácticas asociadas con las TICs. Como resultado surgen nuevas formas de construcción, acción e inteligencia colectiva.
 
Analizar estas transformaciones exige innovar en las metodologías de estudio. Por ello, en nuestras investigaciones combinamos los métodos cualitativos y cuantitativos tradicionales en las ciencias sociales (entrevistas, trabajo de campo, encuestas, etc.) con métodos de la ciencia de redes y los datos. El objetivo es estudiar la poliédrica configuración de los “movimientos-red”, sus actores y procesos. 
 
En los últimos años, nuestro grupo se ha involucrado en proyectos como BALZAN y en encuestas como la Encuesta15M2014, la OccupySurvey o la PesquisaJornadasDeJunho. Más allá, hemos intervenido en numerosos procesos de un modo activo y no meramente analítico. El análisis riguroso es para nosotros un medio imprescindible para imaginar y construir nuevas formas de acción política. Entendemos el estudio de los movimientos como una vía para explorar y aumentar la potencia de las multitudes conectadas. 

Como parte de esta línea de investigación y acción hemos desarrollado proyectos como Balzan (OccupySurvey), Encuesta15M, PesquisasJornadasDeJunho, Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas).