Nace el Laboratorio de Tecnopolíticas (LaT)

Lugar: 
Carrer de Roc Boronat, 117, 08018 (Barcelona), 8ª planta del edificio MediaTic
Fecha: 
1 de Junio de 2017

LaT, el Laboratorio de tecnopolíticas para el bien común, un centro de pensamiento y prácticas críticas sobre tecnología, subjetividad y sociedad. Un catalizador de proyectos y comunidades de investigación, desarrollo y prototipado tecnológico orientados a la transformación social y el bien común.

El 1 de junio abre sus puertas LaT, el Laboratorio de Tecnopolíticas para el Bien Común, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro y referencia para personas, proyectos y comunidades de investigación y tecnología con una visión crítica y una orientación al bien común. En el acto inaugural, que comenzará este jueves 1 de junio a las 19:00h, se tratarán temas como la evolución de la tecnopolítica y la democracia en red desde el movimiento 15M, las nuevas formas de economía y vigilancia digital, la construcción de soberanía tecnológica, o el rol de los laboratorios en la transformación social. Entre los asistentes se encuentran Joan Subirats (Catedrático UAB), Francesca Bria (Comisionada de Tecnología del Ayuntamiento de Barcelona), Mayo Fuster (investigadora del IN3/UOC) o José Luis de Vicente (comisario del CCCB).

Se trata de un proyecto autónomo que pretende contribuir a las nuevas formas de resistencia, re-apropiación y construcción de alternativas tecnológicas para incrementar la autonomía social, la sostenibildiad y el bien común. En LaT confluyen la red Tecnopolitica.bcn, la empresa de tecnología ThoughtWorks y el grupo de investigación Tecnopolitica de la UOC.

LaT desempeñará 4 proyectos:

  1. Ciberfeminismos, un laboratorio de investigación y formación en la intersección entre género y tecnología;
  2. VRHub, un laboratorio ciudadano y crítico de Realidad Virtual;
  3. Made/Make in Poble Nou, un laboratorio maker y de diseño abierto;
  4. Barcelona Futura, proyecto dedicado a construir imaginarios alternativos en torno a la ciudad.

Además, cada jueves a las 18:30 se celebrarán las “Beer-2-peer”, donde se pueden realizar trending talks, open presentations, TechShows y más, en un ambiente distendido y con una visión crítica