#Encuesta15M2014

 
 
Desde el grupo de investigación "Redes, Movimientos y Tecnopolítica" del Internet Interdisciplinary Institute (UOC) junto con la red @DatAnalysis15M se lanzado una encuesta sobre el 15M en su tercer aniversario. El objetivo de la encuesta es recoger las opiniones y percepciones tres años después de la emergencia del movimiento y para ello se abordan cuestiones relacionadas con las diferentes formas de participación, el uso de las tecnologías, el papel de las emociones en el movimiento, la evolución del mismo,  su influencia en las próximas elecciones europeas y sus impactos en distintos campos.Esta encuesta parte también de la experiencia previa de #Encuesta15M que se lanzó en mayo de 2013 también en colaboración con Datanalysis15M.
 
Ya estan disponibles los primeros resultados. También se han publicado los microdatos y el diccionario de variables bajo una licencia abierta para que cualquier persona pueda trabajar con la base de datos. La encuesta es anónima y el fichero de datos también lo es.
 
 
 
 
La encuesta forma parte de un estudio comparativo entre diferentes movimentos en red como son el 15M u Occupy Wall Street, y pretede analizar de manera transdisciplinar y situada la emergencia de estos movimientos, sus características comunes, las relaciones entre ellos y sus impactos, para una contribución a la difusión y multiplicación de estos movimientos.
 
Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del proyecto Balzan "The cultural and social dimensions of the economic crisis 2008-2014. Financial Cultures, Human Suffering and Social Protests", un estudio que pretede analizar tres aspectos fundamentales de la crisis económica que se inicia en 2008: Las culturas financieras, los impactos de las políticas de austeridad y los recortes sociales, y la emergencia de nuevos movimientos de protesta en red, que ya están cambiando las formas de hacer la política en muchos paises.
 
En el diseño y elaboración de esta encuesta han participado: Antonio Calleja, Daniel Blanche, Noelia Díaz, Mireia Fernández-Ardèvol, Arnau Monterde, Alex Penina, Eunate Serrano, Javier Toret y Datanalysis15M.
 
Queremos agradecer especialmente a las más de 50 personas que ha colaborado en la encuesta piloto.
 
 
 

(*Esta investigación es posible gracias a la segunda mitad del premio Balzan de Socología 2013, concedido a Manuel Castells)