15MP2P. Una mirada transdisciplinar del 15M

En mayo de 2014 se cumplen tres años de la emergencia del 15M. Este movimiento forma parte de una onda interconectada de revueltas en distintos países que se inicia en 2011, y que se caracteriza por la toma del espacio urbano y el uso estratégico de las redes digitales de comunicación, que expresan, por un lado, nuevos comportamientos colectivos autoorganizados y, por otro, un nuevo tipo de revueltas interconectadas que abren una generación de movimientos en red.

Coincidiendo con el segundo aniversario del 15M, en mayo de 2013, desde el grupo de investigación "Redes, Movimientos y Tecnopolítica" del IN3/UOC y en colaboración con la red DatAnalyisis15M, pensamos que era un buen momento para generar un encuentro entre investigadores, activistas y personas interesadas para presentar y compartir avances, metodologías y conclusiones del conjunto de trabajos y reflexiones realizadas sobre el 15M. Esto requería no sólo poner en común una serie de diagnósticos parciales del estado de la cuestión, sino también intentar avanzar en la construcción de una mirada de 360 grados, esto es, una amplia visión transdisciplinar del fenómeno 15M dos años después de su explosión. Creímos necesario conectar y cruzar estudios de distintos campos de conocimiento y de diferentes disciplinas. Abordar la complejidad del 15M requiere enfoques que caminen hacia la transdisciplinariedad y la combinación de múltiples enfoques.

A principios de julio de 2013 celebramos el Encuentro transdisciplinar 15MP2P. Un encuentro de tres días con más de cuarenta exposiciones divididas en seis paneles temáticos, y con la participación de más de un centenar de personas (1). Los temas de los paneles fueron aproximaciones desde disciplinas como los medios y el periodismo, las narrativas, la tecnopolítica y el hacktivismo, o el análisis de datos y complejidad, la sociología y las ciencias políticas. El encuentro se cerró con un panel final sobre la primavera global y la emergencia de los movimientos red en el mundo, desde el ciclo que va de la Primavera Árabe hasta Turquía y Brasil, pasando por México y Estados Unidos.

Una vez finalizados el encuentro recibimos un total de 33 comunicaciones que ahora recogemos en esta publicación digital. La edición de este compendio de artículos (2) creemos que contribuirá no sólo a la memoria colectiva del 15M, sino también a una aproximación abierta y múltiple que nos permita entender el 15M desde diferentes miradas, que se van entrecruzando entre sí.

Abordar analíticamente la profundidad innovadora del 15M y de los movimientos en red exige atender a su complejidad, no solo con el objetivo de convertirlos en un campo de estudio académico, sino también con el propósito de mejorar su código, de generar un conocimiento abierto que refuerce sus prácticas y sus objetivos. Esto implica experimentar con nuevas metodologías de producción de conocimiento; los campos de investigación académica y activista deben constituir siempre un retorno desde y para las redes del 15M y los efectos que ha supuesto en la sociedad. El 15M también está cambiando la academia y vemos fundamental que ésta se abra con él, y al mismo tiempo se vea atravesada por un movimiento de profundo cambio que ya está afectando a toda la sociedad.

Desde el grupo de investigación "Redes, Movimientos y Tecnopolítica" del IN3/UOC pensamos que el estudio del 15M y de otros movimientos red en el mundo, suponen un reto epistemológico, teórico y político enorme, tanto para la academia como para los propios movimientos, y esperamos que este compendio pueda contribuir de alguna manera a este desafío. Por lo tanto os dejamos con este extenso y completo compendio de artículos para que os acerquéis con esta mirada múltiple y transdisciplinar al 15M, y esperamos que sea una contribución más al propio recorrido abierto y vivo de los movimientos red.

(1) Podéis consultar todos los vídeos del encuentro en http://civilsc.net/videos 

(2) Todos los artículos que se publican en este documento fueron aprobados para su presentación en el encuentro, que se celebró los días 3, 4, y 5 de julio 2013, en Barcelona. Los textos ofrecidos se publican tal y como fueron enviados por sus autores y autoras, aunque se ha realizado una edición ortotipográfica.

15MP2P. Una mirada transdisciplinar del 15M

Back To List