Panel 3: Tecnopolítica, hacktivismo, redes digitales y acción colectiva.

Coordinada: Carlos Sanchez Almeida
 
"Nuevas virtudes tácticas: Internet, rEvolución y 15M"
Simona Levi
 
Reconocer la capacidad de organización en red y de uso político de internet entre los antecedentes del 15M es una clave explicativa central. En este sentido, debemos atender a lo sucedido el 11M del 2004, a las prácticas de movimientos como "V" de "Vivienda", pero sobre todo a las amplísimas y variadísimas  luchas que hubo en estado español en defensa de la neutralidad de la red y del compartir, y contra la llamada Ley Sinde, entre 2007 y 2011.  El 15M se ha nutrido de estos movimientos. 
 
Desde 2011 el 15M ha sido un gran movimiento, cargado de una gran energía catártica, que ha sublevado y empoderado a muchísima gente. La filosofía y las prácticas de la red han tenido gran importancia en ello. La forma dominante del 15M en 2011 fue el enjambre y la manada, como formas masivas de actuar conjuntamente. En 2012 las necesidades políticas habían cambiado y aparecieron formas organizativas de otro tipo: los catalizadores, agrupaciones más pequeñas y precisas, que han sido capaces de atacar objetivos concretos. Un ejemplo de ello es la campaña ciudadana 15MParato, encaminada a llevar a juicio a uno de los banqueros (y ministros) responsables de la crisis en el estado español: Rodrigo Rato. Esta forma de catalizador está basada en lógicas de red y afronta límites experimentados en 2011. Estas formas más especializadas y rápidas en sus modos de acción han caracterizado la segunda parte del proceso de sublevación iniciado por el 15M. Son formas organizativas dirigidas a atacar el techo de cristal de las instituciones de forma definitiva. Se sitúan en un filón de innovación, tratan de "surfear" el 15M, entendiéndolo no como una identidad a proteger sino como un campo social de experimentación y un momento histórico con necesidades específicas de intervención.
 
En esta ponencia presentaremos algunos elementos clave de estas nuevas virtudes tácticas para la intervención política en la era de la red, tácticas que el 15M ha facilitado o propiciado, y que forman parte esencial de su exitoso devenir. 
 
 
"Qué le diría el 15M al "Kit de la lucha en Internet".
Marga Padilla
 
Si algo nuevo aportó el 15M fue el subidón del encuentro físico, del roce entre cuerpos de carne y hueso, cálidos e indignados, que se alegraban no de conocerse sino de reconocerse. Por contra, la utopía hacker habla de la potencia de la inmaterialidad y de cómo los espacios que no habitan los cuerpos son, precisamente por eso, espacios de liberación. Late, pues, una tensión entre la vida virtual, con su infinitud, su abundancia, su aceleración, su multiplicidad instantánea... y la vida presencial, con su finitud, sus limitaciones de tiempo y espacio, sus necesidades de atención y descanso...
Imaginemos que el 15M y el "Kit de la lucha en Internet" se encontraran en una plaza y empezaran a charlar de sus cosas: ¿qué se dirían el uno al otro con respecto a esta tensión?
 
 
"Tecnopolítica y 15M. La potencia de las multitudes conectadas. Un nuevo paradigma de la política distribuida"
Javier Toret y Arnau Monterde
 
Esta ponencia presenta parte del trabajo de investigación realizado por @datanalysis15M y coordinado por Javier Toret. Se centra, concretamente, en el análisis de la gestación, los antecedentes y los desencadenantes del 15M. Para ello parte de una genealogía de las luchas de Internet, la multiplicación de las prácticas tecnopolíticas y las conexiones con la primavera árabe. También se examinan algunas condiciones fundamentales en la explosión del movimiento: el contagio tecnológicamente estructurado, la explosión emocional, la activación de comportamiento colectivo auto-organizado, así como la emergencia de un red acampadas-red y una enorme estructura digital de autocomunicación de masas. El carácter central de la relación entre emociones y tecnologías, de la acción política distribuida, sin autoridad central, la sinergia entre la toma del espacio público y la popularización de las prácticas de uso táctico y estratégico de las identidades colectivas y los dispositivos digitales para la organización y acción colectiva serán elementos centrales en esta presentación. Veremos también la evolución del sistema-red 15M y sus mutaciones a lo largo del tiempo (de Mayo de 2011 a Mayo de 2013) partiendo de su complejidad y su carácter vivo, cambiante. En este sentido se apuntan algunas cuestiones vinculadas al carácter global del movimiento, los contagios tecnopolíticos y la declinación de un código fuente en cada una de las experiencias, como son los casos de OccupyWallStreet, YoSoy132 y OccupyGezi.
 
Por otro lado, se hará referencia al trabajo metodológico utilizado en la investigación, que mezcla un análisis interno-externo al movimiento, con un cruce de metodologías cuantitativas y cualitativas. El conjunto de metodología de corte experimental y cuantitativas están vinculadas a la ciencia de datos, a la teoría de redes y al análisis de grandes conjuntos de datos sociales, vinculados a modelos y marco conceptuales propios de la investigación.
 
Back To List