Panel 4. Redes, ciencia de datos, complejidad y ciencias cognitivas

Coordina: Javier Toret
 
"DatAnalysis15M: Evolución del sistema-red 15m a través de la topología de redes"
Pablo Aragón
 
El movimiento ciudadano conocido como 15M corresponde a un sistema complejo con algunos componentes comunes a los movimientos sociales y, también, prácticas innovadoras que han permitido sus procesos de auto-organización y autonomía digital. La estructura de organización en red del 15M a través de las redes sociales se basa en la existencia de un sistema-red bien definible, de topología mutante, carácter policéntrico y con un ejercicio distribuido del liderazgo. 
 
En este estudio se ha analizado la evolución del sistema-red 15M a través de la topología de sus redes. Para ello se han extraído tweets de la red de microblogging Twitter que corresponden a las fases de gestación y explosión del 15M en mayo de 2011, así como tweets la manifestación global del 15 de octubre del mismo año y del mes de mayo de 2012, en el que el movimiento celebraba su primer aniversario. Estos tweets permiten generar redes de difusión basadas en los retweets y su estudio, a través de métricas de análisis de redes sociales, revelan la estructura auto-organizada y comunicativa del 15M en su capa digital. 
 
 
“Hacia un método de análisis del lenguaje y contenido emocional en la gestación y explosión del 15M en Twitter”
Oscar Marín Miró
 
 
En este trabajo se presentan los algoritmos y resultados del análisis cualitativo (contenido emocional) y cuantitativo (cohesión y temperatura) del lenguaje usado durante la gestación y explosión del 15M en la red de Twitter. Se aproxima la investigación comenzando por el estado del arte, para después pasar a describir las métricas habituales de éxito en este tipo de análisis. Con estas métricas como guía, se exponen las aproximaciones habituales al análisis cualitativo (manual y automático), así como su problemática asociada. A partir de este planteamiento, se razonarán las soluciones adoptadas y se hará una exposición completa de la implementación, así como un caso práctico reproducible. También se introducirán las innovaciones planteadas en el análisis cuantitativo, como son la temperatura del lenguaje y su cohesión. Como se verá, el análisis cuantitativo arranca del uso de las entradas de la Wikipedia como fuente de identificación de conceptos y entidades. Finalmente, se exponen las relaciones entre lenguaje y viralidad de los mensajes, así como las conclusiones y trabajos futuros.
 
 
"Consciencia política y autonomía organizativa: de las redes neuronales al 15M"
Xabier Barandiaran
 
El 15M ha desbordado las categorías políticas al uso, términos como el de "movimiento social", "revuelta popular" ya no sirven para hacer justicia al fenómeno, ni para articular coherentemente los miles (millones!) de datos generados por este sistema red al que llamamos 15M.
La analogía entre la psicología y la política tiene una larga y fructífera historia (así términos psicológicos aplicados a la esfera social como "voluntad política", "consciencia social", "despertar" o "memoria colectiva"). El rápido desarrollo de la neurociencia a gran escala (neurociencia sistémica, neurofenomenología, etc.) nos permite comprender las bases neuronales de la consciencia y autonomía de la psique humana. Analógicamente, podemos comprender la emergencia de una consciencia e identidad organizativa del 15M a través de los datos recogidos en las redes sociales. ¿Cómo se articulan los procesos de micro-génesis (“catalizadores”, neuromoduladores, amplificación de actividad, sincronización) que dan lugar a la manifestaciones del 15M como identidad autónoma? ¿Cómo se alcanza una masa crítica que posee al cuerpo social en los momentos de manifestación agencial/conductual? ¿Cómo superar los límites del brote espontáneo o cuasi-reactivo de muchas de estas manifestaciones para que pueda surgir una identidad más duradera y abierta a un desarrollo sostenible?
 
 
"Pink Noise Revolution: analizando la mente colectiva de las redes 15M"
Miguel Aguilera
 
El uso intensivo de Internet y redes sociales ha ampliado enormemente las posibilidades de autoorganización social a gran escala para una gran parte de la población mundial. Durante algo más de dos años, hemos visto cómo han emergido inmensas redes ciudadanas desafiando a las instituciones establecidas con unos niveles asombrosos de organización e inteligencia colectiva. Entender cómo funcionan estos procesos de autoorganización de masas en red es un reto crucial para esta nueva generación de movimientos.
 
Afortunadamente, durante las últimas décadas se ha desarrollado desde diferentes campos un marco científico que persigue analizar y cuantificar procesos de autoorganización en sistemas complejos. En este trabajo proponemos utilizar el concepto matemático de ruido rosa (o procesos libre de escala), bien conocido y utilizado para el estudio de procesos de autoorganización en biología, neurociencia y psicología, para analizar procesos de organización social en redes del movimiento 15M.
 
Utilizar este marco matemático nos permite responder a preguntas sobre cómo pueden procesos distribuidos organizarse en dinámicas colectivas sin la necesidad de un centro de poder, o cuándo podemos hablar genuinamente de inteligencia colectiva o una conciencia social distribuida. En concreto, nos permite caracterizar y clasificar diferentes tipos de procesos de autoorganización en función de su habilidad para combinar dinámicas de espontaneidad y estabilidad y de coordinar las diferentes escalas dinámicas que componen el sistema red.
 
Finalmente, proponemos una medida para cuantificar el nivel de "conciencia de red" de una multitud conectada, aplicada a casos concretos de movilizaciones relacionadas con el movimiento 15M. Los resultados muestran cómo esta medida de conciencia de red es capaz de representar el grado de sincronización y atención colectivas de la actividad del sistema-red así como de predecir momentos de gran crecimiento de la movilización y participación en el sistema.
 
Back To List