Panel 5: Teoría política, sociología y movimientos sociales

Coordina: Eunate Serrano
 
"La democracia como bien común: La nueva política en el campo 15M"
Fernando Sabin y Guillermo Zapata
 
Analizaremos las características fundamentales del nuevo campo político abierto en torno a la experiencia 15M, tanto su dimensión organizativa cómo en las características fundamentales de su apuesta: Anónimato en primera persona, producción de logos y prácticas copyleft, inclusividad, redefinición de la relación entre conflicto-consenso y amigo-enemigo, organización horizontal y organización-red.
 
La experiencia de la Plataforma de Afectados por las Hipótecas, las Mareas Verde y Blanca en la comunidad de Madrid, han redefinido tanto el sindicalismo tradicional como la defensa y construcción de los servicios públicos. Las asambleas de barrio y las redes asociadas a las mismas han inaugurado una concepción de nuevo tipo del municipio y la localidad. Experiencias como 15MpaRato o el trabajo de la Comisión Jurídica del 15M proponen una nueva concepción del hecho jurídico. Los nuevos espacios de activismo como “Yayoflautas” o “Juventud Sin Futuro” plantean una nueva concepción de la organización política tradicional. De la misma forma, las redes de economía social han incorporado la dimensión de bienes comunes a su práctica cotidiana.
 
Por todos esos motivos partimos de la hipótesis de que la forma misma de organización y expresión del campo político 15M prefigura una nueva concepción de la democracia como bien común, abriendo un horizonte de carácter constituyente con claves inéditas hasta el momento que intentaremos analizar.
 
"El 15M y el problema de la representación política"
Antonio Calleja
 
Desde el 15 de Mayo de 2011, uno de los lemas más coreados en manifestaciones, escrito en pancartas y muros, comentado en discusiones de televisión, de bar o de plaza, impreso en camisetas y tipografiado en redes sociales, es el que proclama: “no nos representan”. Partiendo de este lema, esta presentación explora la problematización de la representación política planteada por el 15M. Lo hace a través de tres vías: el análisis filosófico-conceptual, el  estudio histórico-etnográfico y la elaboración sociológica. En primer lugar, se presentan diferentes elementos estructurales del concepto y la práctica de la representación política. Para ello se recurre a diversos trabajos en filosofía política que han tratado en detalle, desde la perspectiva teórica e histórica, el concepto de representación política. En segundo término se bosquejan algunos de los hitos fundamentales en el  sostenido debate en torno a la representación llevado a cabo en el seno del 15M. A tal efecto, se examinan proyectos que van de la campaña  #nolesvotes al partido X. Por último, siguiendo una metodología a la par infra y meta-reflexiva, se trata de elaborar, en relación con estos  debates y posiciones, un diagnóstico que conecta la problemática de la  representación con dinámicas sociales más amplias, dentro y fuera del 15M.
 
                          
"El sistema-red 15M y la matriz de un nuevo poder constituyente"
Raúl Sánchez
 
En “El 15M como insurrección del cuerpo-máquina” hemos descrito el 15M como un sistema-red abierto de tipo autopoiético. En el congreso presentaremos una problematización más profunda de esa descripción en relación con el problema de los ordenamientos políticos, la creación institucional y el problema constitucional en la situación española y europea. Exploraremos así, las características específicas y novedosas que afectan directamente al concepto y la práctica histórica del poder constituyente y lo redefinen radicalmente como un poder constituyente que, tanto en extensión como en intensidad-profundidad, extraen el concepto de su tradición y referencias jurídicas, vinculadas únicamente a las instituciones políticas, y lo devuelven a unas dimensiones que afectan al resto de los subsistemas sociales pero, también y sobre todo a la consistencia y la axiomática del sistema social entero (dimensión autopoiética abierta) y le otrgan, in nuce y sin duda muy problemáticamente, rasgos que podemos calificar de ontológicos.
 
Back To List