27/10/11 Mesa III. Las transformaciones de la Sociedad Civil en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Imma Tubella recuerda que Internet obliga a los medios de comunicación variar su actitud en relación a la forma de comunicarse y relacionarse con su comunidad. En este contexto, la actitud de los medios de comunicación tradicionales en España son poco receptivos a los cambios: en general piensan que es una moda que va a pasar. Sin descubrir que el futuro está en las redes de confianza. Si no les gusta Internet, que es el reflejo de la sociedad, tienen que cambiar el mundo.

Oscar Mateos presenta la mesa apuntando algunos aspectos que servirán como punto de partida de la reflexión entre los movimientos sociales existentes y los nuevos movimientos (15M):

  • El movimiento del 15M como espacio donde conciliar movimientos existentes  y amplificar su esencia de forma conjunta: el espíritu del 15M.
  • La resistencia del 15M de los poderes tradicionales.
  • Convivencia entre la modernidad y la postmodernidad: análisis de como se relacionarán los movimientos emergentes y las estructuras fruto de la modernidad.
  • Por otro lado destaca que el movimiento es incipiente, por este motivo no podemos pedirle responsabilidades, pero esta claro que representa un momento histórico.

Joan Coscubiela (UOC-IN3) El sindicalismo está en crisis como forma de organización social, en crisis de transformación; la causa y la gran oportunidad para los sindicatos son las herramientas tecnológicas. Los factores determinantes que conducen a la crisis del sindicalismo:

  • Deshabilitación del sindicalismo industrialista: la empresa tradicional está en fase de transformación importante y la labor tradicional del sindicalismo queda influenciado por ello.
  • Desaparación de intereses tradicionales y dificultad para la agregación de intereses emergentes.
  • La inoperancia de las formas tradicionales de acción.
  • Las formas de comunicación del sindicalismo tradicional estaban pensadas en el modelo de industria fordista. Cambiado el modelo empresarial por el de empresa integrada, las formas tradicionales de comunicación se diluyen enormemente. Por otro lado, la figura del trabajador también se transforma y las formas de comunicación pierden su efectividad.

Segregar la información y la participación/organización aprovechando la oportunidad de las nuevas tecnologías es el futuro para el sindicalismo.
Gemma Galdón (UOC) explica la relación entre los movimientos antiglobalización de principios de siglo XXI con los nuevos movimientos emergentes. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten conectar a través de la distancia al sentimiento del movimiento 15M. La distancia permite conectar sentimentalmente al movimiento: te puedes emocionar a través de un vídeo del YouTube y puedes anticipar aportando y amplificando contenidos desde el exterior.

De todas formas, los movimientos sociales tienen un componente muy meritocrático: la presencia en la movilización permanece viva. En relación al movimiento antiglobalización del 2001, el movimiento actual tiene una capacidad de aproximarse a la ciudadanía. La amplificación del movimiento no tiene un recorrido norte-sur sino con un recorrido sur-norte o sin un recorrido concreto. Actualmente la organización de “los indignados” se prevé sin una estructura que en los movimientos anteriores habían buscado.

Actualmente hay una aceleración del proceso y hay que responder rápidamente. La situación es paradójica el logro conseguido es muy alto pero la sensación de fracaso y caída puede ser una realidad que hay que evitar.

Ada Colau (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
Las formas clásicas de organización y de comunicación no conectan con la realidad: pensando que no había burbuja inmobiliaria cuando si que existía. El movimiento social entorno al problema de la vivenda pone en primera linea de la agenda política el problema de la burbuja inmobiliaria cuando no conseguían el respaldo de los medios de comunicación y los poderes tradicionales. La perversión de la Ley Española que no favorece el que adquiere una hipoteca agrava el problema que era previsible. Las nuevas tecnologías han permitido a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca amplificar los problemas que padece el colectivo y que no consiguen la atención de los medios de comunicación. El movimiento entorno a los afectados permite ayudar al colectivo de una forma conjunta: no es un problema personal sino de conjunto. El respaldo psicológico es esencial para sentirse parte de la comunidad. Observar a través de la amplificación de la red de los éxitos conseguidos para frenar los desahucios permite animar a otros miembros a tomar iniciativas similares. El movimiento 15M es una plataforma magnífica para dar soporte a V de Vivienda en la difusión del mensaje contra de las fuerzas tradicionales de poder entorno a la vivienda.

Ismael Peña Communication and Civil Society (V). The transformations of Civil Society in the Information and Knowledge Society

Font: Ricard Espelt