D-CENT desarrolla una intensa semana de trabajo en Barcelona

El proyecto D-CENT, integrado por nueve instituciones y universidades entre las que está la Universitat Oberta de Catalunya, está desarrollando una semana de trabajo en Barcelona. En la primera sesión, se reunió a diferentes grupos y comunidades que usan las tecnologías tanto para la autoorganización como para la comunicación y difusión de información. El objetivo de la misma fue presentar las líneas de trabajo del proyecto, así como conocer las necesidades de las comunidades respecto a las herramientas que utilizan para organizarse y para la comunicación. "Los movimientos sociales en España tienen una amplia trayectoria, pero es a partir del 15M cuando se produce una reapropiación de las tecnologías", expresó Francesca Bria, coordinadora del proyecto D-CENT durante la presentación que se llevó a cabo en la Sala Conservas de Barcelona.

El objetivo del proyecto D-CENT es proporcionar a la sociedad civil herramientas digitales para la democracia directa y el empoderamiento económico. Para ello se creará una plataforma de red, abierta, federada y descentralizada basada en la integración de bases de código abierto probadas con éxito con decenas de miles de usuarios. La plataforma que se organizará de forma modular y permitirá tener una mayor privacidad y control sobre los datos que producimos. Será una herramienta para la toma de decisiones democráticas y fomentará la creación de recursos digitales para el bien social. El encuentro reunió a activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Iaioflautas, Fundación de los Comunes, Datanalysis15M, Red ciudadana-Partido X, OuiShare, Intercanvis.net, Eco Alt Congost y CES Spain, así como a personas interesadas en el activismo político en internet. La plataforma, de forma piloto, se probará en distintos países de la Unión Europea. "Esta plataforma desarrollará un ecosistema digital abierto, descentralizado, que mantenga la privacidad para dar a la ciudadanía el control sobre su identidad y sus datos personales", añadió Bria.

D-CENT reúne a diseñadores y académicos del ámbito tecnológico, entre ellos algunos de los organismos técnicos con más éxito reconocido en el mundo como W3C liderado por Tim Berners-Lee, inventor de la Web, o Neo CTO con Evan Henshaw-Plath, uno de los ingenieros que inició Twitter. Asimismo en el proyecto están involucrados algunos de los más reconocidos científicos sociales del mundo como Manuel Castells y Geoff Mulgan, así como centros de investigación y agencias de innovación líderes en Europa, como Nesta en el Reino Unido, el Consejo Económico Departamento de la Sorbona, ​​el W3C Internet del Consejo de Norma y Foro Virium Helsinki y el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) en Barcelona.

D-CENT pretende trabajar a partir de las experiencias de algunos de los mayores movimientos ciudadanos en Europa a través de la 15M en España, la IMMI en Islandia y Open Ministry en Finlandia. Además, el proyecto será impulsado por los desarrolladores de código abierto tales como Neo y Dyne.org que se acoplará con el conocimiento abierto y las comunidades de datos abiertos a través de la Open Knowledge Foundation.