Decidim

Desde el grupo hemos profundizado en la relación entre las tecnologías de la comunicación en red y la participación política. Nuestro trabajo en torno al 15M y al uso de las redes para la acción colectiva, así como nuestro trabajo en tecnologías democráticas durante el proyecto D-CENT, nos ha servido para concebir y diseñar prototipos y prácticas de participación política institucional. En este contexto nació una primera colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para realizar una evaluación del proceso de participación del Plan de Acción Municipal 2012-2015, así como un estudio-propuesta para el proceso participativo del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019 en clave tecnopolítica.

Uno de los resultados del proyecto Disseny del procés de participació digital del programa d'actuació municipal (PAM) i de districtes (PAD) 2016-2019, proyecto encargado por la regidoria de participació i districtes del Ayuntamiento de Barcelona, donde se fijaron algunas de las bases para el desarrollo de la plataforma de participación decidim.barcelona. La plataforma, inicialmente diseñada para la elaboración del proceso de participación del PAM 2016-2019, estaba basada en el software de participación consul, software base de la plataforma de participación del Ayuntamiento de Madrid, decide Madrid. Más adelante, decidim ha sido reescrito desde cero para facilitar un desarrollo más modular, proceso del que ha resultado decidim.org. 

Decidim Barcelona

Decidim.barcelona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona. Es un espacio de referencia en términos de ciudad abierta, transparente, radicalmente democrática y colaborativa. Está basada en código abierto y cualquier ciudadano puede ver como está construida, reutilizarla o mejorarla.

 
Decidim es más que una plataforma digital: es un proyecto y una infraestructura abierta que incluye código, documentación, diseño, formación, un marco legal, interfaces colaborativas, una comunidad de usuarios y facilitadores y una visión global. Decidim ayuda a ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas a auto-organizarse democráticamente a todos los niveles. 
 
Decidim municipios
La plataforma Decidim está en proceso de extensión a otros municipios. Está escrita en código libre y modular, lo que facilita su mejora y reutilización, además de permitir múltiples instancias en una sola instalación. Actualmente son numerosos los municipios que ya utilizan Decidim