Global Revolution Research Network

La emergencia de las revueltas en Brasil y #OccupyGezi en Turquía de 2013 confirman que nuestras sociedades han visto nacer nuevo tipo de movimientos red a partir del 2011. Hoy estas revueltas interconectadas, no son son una excepción, sino que empiezan a tener una serie de rasgos comunes de autoorganización (tecno)política dentro de la sociedad red.

La secuencia que se abrió en 2011, como conjunto de acontecimientos impulsó revueltas interconectadas en países alejados entre sí, inaugurando una nueva especie de comportamiento común, político y autoorganizado. Los levantamientos en el mundo árabe, especialmente en Túnez y Egipto; la experiencia del 15M en España, también llamada #spanishrevolution o “movimiento de los indignados”; la expansión en Estados Unidos del movimiento Occupy, a partir del acontecimiento originario OWS (Occupy Wall Street); el nacimiento en 2012 del movimiento YoSoy132 en México... todos estos procesos componen un mosaico de revueltas interconectadas con claras referencias permanentes entre cada uno de ellos. Una emergencia contagiosa de redes ciudadanas sin organización formal previa que, haciendo uso de las redes sociales digitales, de la telefonía móvil y de internet, consiguieron erosionar la legitimidad de los poderes constituidos, articulando la toma del espacio urbano con una guerrilla infomediática distribuida.

En octubre de 2013 organizamos un encuentro que sirvió para poner las bases de una red de investigación que parte del objetivo general de avanzar en la comprensión de los complejos procesos de los movimientos red a nivel global. Así estos son los objetivos propuestos:

  • El desarrollo de un espacio de traducción de experiencias y comprensión de las coyunturas y desafíos que cada uno de estos movimientos suponen.
  • El tejido de una red global de investigadores de estos procesos. Un espacio de intercambio de conocimientos, bases de  datos, experiencias, metodologías, análisis de las virtudes, límites,  problemas y potencias de estos movimientos en conjunto y por separado.
  • Poner las bases para un estudio comparativo global,  que profundice en la historia concreta de estos movimientos red, de lo  que tienen en común, de las diferencias que tienen entre sí. Un estudio  que permite pensar globalmente el conjunto de revueltas interconectadas.

Puedes encontrar algunas de las conclusiones de la jornada aquí.