LAB Metadecidim. Investigación en red para la democracia en red

LAB Metadecidim es un espacio de investigación abierta y colaborativa orientado a abordar problemas clave para el desarrollo de la plataforma Decidim y de la democracia en red. Del mismo modo que las redes sociales o las aplicaciones de móvil atraviesan hoy nuestra vida cotidiana, redes como Decidim transformarán la vida política en los próximos años. Esto plantea retos que requieren de la inteligencia colectiva de comunidades de expertas todavía por construir.

Los encuentros del Metadecidim LAB son un lugar desde el que impulsar la construcción de esas comunidades, un espacio de investigación abierta y compartida, en el que tejer redes de investigación para la democracia en red. Por ello, se invita a la ciudadanía experta, a la comunidad universitaria, a sus grupos y centros de investigación, así como a empresas especializadas y a su entorno social, a formar parte de este proyecto.

Retos tecnopolíticos
 
En las sesiones se tratan temas como identidad, seguridad y privacidad digital, procesos y modelos de democracia en red, gobernanza tecnopolítica, utilidad de la inteligencia artificial para la participación, gamificación política, o ciencia ciudadana.
 
Objetivos básicos
 
El primer (y principal) objetivo del laboratorio es abrir un espacio de debate que contribuya a guiar el trabajo de desarrollo de Decidim. Un segundo objetivo es construir redes y comunidades de personas expertas interesadas en contribuir a ese desarrollo en sus diferentes frentes (privacidad, seguridad, ontología, etc.). Estas contribuciones pueden ir de la realización de investigaciones aplicadas o teóricas en torno a Decidim a la contribución directa al código en Github, pasando por la incorporación de esas expertas a la comunidad Metadecidim a través de las Sesiones Operativas Metadecidim (SOM). Un tercer objetivo es constituir un lugar abierto de investigación y debate en torno a la democracia en red en un sentido más amplio.