SOM Metadecidim

Somos lo que decidimos
Las SOM Metadecidim son encuentros mensuales abiertos en los que la comunidad Metadecidim (técnicas municipales, hackers, investigadoras, expertas y ciudadanía en general) se reúne para diseñar participativamente la plataforma Decidim. Estas sesiones son el espacio en que se construye la comunidad que decidirá el futuro de una nueva infraestructura clave para la democracia: Decidim. Del mismo modo que las redes sociales o las aplicaciones de móvil atraviesan hoy nuestra vida cotidiana, redes como Decidim permearán la vida política en los próximos años. Por eso es importante que las construyamos y controlemos entre todas, porque nuestras decisiones políticas no deberían depender de infraestructuras creadas y controladas por grandes corporaciones de manera no democrática. Como señalara Lawrence Lessig, hoy el código informático es ley, y las SOM son el espacio en el que la comunidad Metadecidim escribe, democráticamente, nuevos códigos para la democracia.
 
Las sesiones se articulan en torno a cinco ejes temáticos de trabajo:
  • Funcionalidades: diseño de funcionalidades de, por y para todas. En estas sesiones cualquiera puede contribuir a definir nuevas funcionalidades para Decidim.
  • Experiencia UX (User Experience) ágil: son sesiones dedicadas a conocer y compartir la experiencia que las usuarias tienen del Decidim. Esto ayuda a diagnosticar cambios necesarios.
  • Estrategia: son sesiones dedicadas a debatir colectivamente cuál es la situación del Decidim como proyecto y los pasos a seguir en su desarrollo y extensión.
  • Relato: discursos de reflexión, imaginación y seducción tecnopolítica. Estas sesiones se centran en la construcción de discursos comunes y creativos en torno a la participación, Decidim y la democracia.
  • Tecnologías: experimentación y reflexión sobre tecnologías útiles para Decidim, arquitectura de la plataforma, comunidad de desarrollo y gitflow, instalación del Decidim, documentación técnica, etc.
  • Investigación: investigación en red para una democracia en red. En este eje temático se desarrollarán los debates abiertos en la jornada mensual del decidim.lab, así como otros retos de investigación conectados con el desarrollo de Decidim y la democracia en red.