Contenidos relacionados

Los días 13 y 14 de Julio el grupo de investigación Redes, Movimientos y Tecnopolítica coorganiza dos días de encuentros de debate y análisis.

#OccupyHongKong: los movimientos en red llegan a Asia

Tras su paso por el país asiático, el investigador Javier Toret presentó en el IN3 el trabajo de campo desarrollado en Hong Kong con motivo del nacimiento del conocido como Umbrella movement. Importante: Por problemas técnicos, hasta el minuto 10.39 no se activa el audio.

Projecte:
OccupyCentral, 15M, Internet, Movimientos red, Hong Kong, umbrella movement
Projecte:
Archivo de descarga:
License:
Copyleft 2014 bajo licencia CC-BY-SA

Es a partir de la relación compleja entre la comunicación en red y los recientes movimientos emergentes que pensamos el concepto de movimientos red.

Archivo de descarga:
License:
Original publication:

Dicen que todo comienza con la crisis, pero con ello no basta para catalizar movimientos multitudinarios, capaces de convertir la frustración, la desesperación, la indignación o la tristeza en potencia colectiva, más bien al contrario. Las crisis por sí solas alimentan los fascismos y la guerra entre iguales e incrementan los niveles de desigualdad entre un abstracto y poderoso 1% y un creciente y metafórico 99%. Aun así, poco vemos de tristeza en este texto sino más bien al contrario. Todo comienza con el 15M. Ya nada volverá a ser como antes. 

Archivo de descarga:
Original publication:

Desde la primavera árabe, pasando por el movimiento del 15M y occupywallstreet se ha abierto un nuevo ciclo de movimientos en red que plantea muchos elementos novedosos respecto al uso político de las nuevas tecnologías y de Internet para la acción colectiva.

Projecte:
Archivo de descarga:
License:
Original publication:

Es una experiencia de investigación colectiva de @Datanalysis15m sobre el movimiento 15M, también llamado movimiento de l@s indignad@s. El estudio se ha realizado a través de distintos métodos experimentales de análisis de redes y datos, combinando la experiencia interna del movimiento. El estudio atiende a los factores de antecedentes, gestación y desencadenantes, al mismo tiempo que muestra la explosión y desarrollo del 15M.