Decidim PX (Experiencia de Participante): diseño participativo de plataformas digitales democráticas

Lugar: 
Canodromo – Parc de Recerca Creativa Carrer de Concepción Arenal, 165, 08027 Barcelona Sala Polivalente
Fecha: 
15 de Diciembre de 2017

Uno de los retos de la democracia en red es hacer de la novedad y complejidad de sus mecanismos e infraestructuras realidades atractivas y fáciles de entender para la ciudadanía que ha de utilizarlas. Este es un reto tradicional de toda plataforma digital. El hacer de una web un espacio agradable y fácil de explorar es un reto al que ha tratado siempre de responder el área de investigación y práctica en torno a la experiencia de usuario (UX). En el caso del decidim, el reto es especialmente considerable por dos razones:

  1. La complejidad y novedad de los procesos involucrados. Esto es, decidim no solo ha de ser intuitivo y fácil de navegar en tanto que página web sino que ha de servir como interfaz, puerta de entrada y guía en relación con toda una nueva gama de procesos democráticos;
  2. El diseño colaborativo y democrático. Decidim es una plataforma co-diseñada por la ciudadanía, es decir, no es únicamente una plataforma digital para la democracia en red sino también una plataforma democrática en su diseño y gobernanza. Por ello, el eje de PX de la comunidad metadecidim plantea una transición desde el modelo tradicional de UX (en el que se presenta a las usuarias con una interfaz cuyo diseño último depende de sus propietarias, a menudo corporaciones) a un modelo innovador, que definimos como PX, en el que se presenta a las personas involucradas como participantes en un proceso de continuo co-diseño democrático de la plataforma.

En esta sesión del metadecidim lab, titulada “Decidim PX (Experiencia de Participante): diseño participativo de plataformas digitales democráticas” tratamos de responder a un reto clave: ¿qué modelo de diseño ha de seguirse para mejorar la experiencia de las participantes en Decidim?

Más detalles en el informe de la sesión.

Añadir nuevo comentario