Decidim.mov: Tecnologías de participación ciudadana para movimientos sociales y organizaciones

Lugar: 
Fàbrica de creació Fabra i Coats, Sant Adrià 20 (Barcelona)
Fecha: 
6 de Julio de 2018

Los movimientos sociales, así como el tejido asociativo de organizaciones y colectivos, constituyen un espacio de reflexión, experimentación y acción fundamental para la democracia. La potencia transformadora de los movimientos sociales ha sido (y sigue siendo) una realidad palpable  en nuestras ciudades. Donatella Della Porta y Mario Diani analizaron cómo los problemas sociales devienen objetivos potenciales de la acción colectiva [1] y ofrecieron una interpretación de los movimientos que va más allá del cambio de políticas o el reemplazo de élites gobernantes: los movimientos son la expresión práctica de determinados valores sociales. Aunque esta visión ha permitido entender la configuración de muchos movimientos y organizaciones sociales de las últimas décadas (estudiantiles, ecologistas, animalistas, pacifistas, etc.), resulta insuficiente para interpretar expresiones políticas más recientes, surgidas con la ola de la indignación de la última década. En esta generación de movimientos y organizaciones, la tecnopolítica (la práctica de diseñar o usar tecnologías para constituir, encarnar o alcanzar objetivos políticos [2]) se ha convertido en un elemento clave. Por este motivo, se ha propuesto el término “movimientos sociales en red” para caracterizarlos [3]. Estos movimientos hacen un uso estratégico de las tecnologías digitales para la acción colectiva [4] que no sólo ofrece nuevos canales de comunicación y acción (como propone la ciberpolítica) sino unas lógicas normativas y de organización que replican o se inspiran en los principios y la topología distribuida de Internet. Lance Bennett y Alexandra Segerberg han apuntado que los movimientos sociales en red han supuesto un cambio de lógica, de la “acción colectiva tradicional”, fuertemente apoyada en la representación y las identidades fuertes, hacia la “acción conectiva”, basada en la participación directa mediada tecnológicamente, la organización no-jerárquica y formas de identidad más abierta [5].

Como plataforma digital para la democracia participativa, Decidim [6] bebe de las experiencias activistas de la última década. Por ello, es un proyecto con clara inspiración y vocación de red política y tecnopolítica [7]. Aunque muchos de sus primeros despliegues están operados por instituciones (siendo la del Ajuntament de Barcelona la más conocida [8]) su diseño y muchas de sus funcionalidades (por ejemplo, el módulo de asambleas) tratan de ofrecer herramientas de valor para la comunicación, la deliberación y la toma de decisiones de organizaciones y, por extensión, de movimientos sociales. Decidim es, además, un proyecto abierto al (re)diseño democrático  de su código, lo que lo hace aún más adaptable a las necesidades de estos actores.

El propósito del 12º seminario del LAB Metadecidim es el de evaluar, discutir e imaginar las posibilidades de Decidim para la acción, la comunicación y la organización en red de las organizaciones y los movimientos sociales, poniendo en valor aspectos centrales como son el software libre, la autonomía tecnológica o la privacidad de los datos en la era de las redes sociales corporativas y la vigilancia masiva. El devenir de Decidim debe apoyarse en el desarrollo colaborativo y el diálogo continuo con las organizaciones y los movimientos, a fin de acercar su objetivo común: la transformación social.   

[1] Della Porta, D., & Diani, M. (2011). Los movimientos sociales (Vol. 4). CIS.

[2] Hecht, G. (2009). The radiance of France: Nuclear power and national identity after World War II. MIT press.

[3] Juris, J. S. (2004). Networked social movements: global movements for global justice, en Castells., M. (ed.) The network society: a cross-cultural perspective, pp. 341-362. Cheltenham, UK: Edward Elgar.

[4] Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15(5), 739-768.

[5] Alcazan, A., Axebra, Q., Levi, S., SuNotissima, T., & Toret, J. (2012). Tecnopolítica Internet y R-evoluciones. Sobre la centralidad de las redes digitales en el 15M.

[6] https://www.decidim.org

[7] Barandiaran, X., Calleja-López, A., Monterde, A., Aragón, P., Linares, J., Romero, C., & Pereira, A. (2017). Decidim: redes políticas y tecnopolíticas para la democracia participativa. Recerca: revista de pensament i anàlisi, (21), 137-150.

[8] https://www.decidim.barcelona

Reto:

  • Lograr que Decidim sea una herramienta capaz de soportar y potenciar las prácticas de las organizaciones y los movimientos sociales sensibles al uso estratégico de las tecnologías digitales para la organización y  acción colectiva.
  • Dar a conocer el Decidim dentro de los movimientos, con una aproximación no intrusiva ni de captura sino de cooperación y colaboración a partir de necesidades comunes.
  • Identificar necesidades de los movimientos y organizaciones, que puedan convertirse en mejoras del Decidim.
  • Implicar a los movimientos en la comunidad para poner en valor la dimensión común del proyecto.

Preguntas:

  • ¿Qué funcionalidades o aspectos de Decidim son útiles para cubrir las necesidades internas y alcanzar los objetivos de las organizacionoes y los movimientos sociales?
  • ¿Qué necesidades de las organizaciones y los movimientos sociales no se ven cubiertas por las funcionalidades actuales (o en desarrollo) de Decidim?
  • ¿De qué manera podría Decidim fortalecer la conexión entre lo digital y lo presencial, a fin de potenciar formas múltiples, más accesibles y efectivas de acción colectiva?
  • ¿Qué otras herramientas digitales libres son de interés en el contexto de los movimientos sociales y debieran integrarse en Decidim?
  • ¿Cuáles son los límites de la participación digital en los movimientos? ¿Cómo aprovechar Decidim para superar estos límites?

Añadir nuevo comentario