DemocraticCity: Democracia en red para un nuevo gobierno de las ciudades

Lugar: 
CCCB
Fecha: 
5 de Febrero de 2015

El próximo 5 de mayo, en el marco de este proyecto, celebramos la jornada Democracia en red para un nuevo gobierno de las ciudades. El acto tendrá lugar en el auditorio del CCCB, en Barcelona.

D-CENT es un proyecto europeo orientado a la creación de la próxima generación de herramientas y aplicaciones, que serán descentralizadas, protegerán la privacidad, y potenciarán los derechos ciudadanos. D-CENT aspira a cambiar los procesos de toma de decisiones para facilitar a la ciudadanía y a los movimientos la participación en el proceso político y la transformación social.

Este evento reunirá a reconocidos actores políticos, académicos, activistas, asociaciones de la sociedad civil y hackers para debatir el futuro de la ciudad democrática. Discutiremos nuevas formas de fortalecer la participación ciudadana en el proceso político, presentando herramientas digitales ya existentes para una democracia más participativa, y discutiendo cómo deberían ser las infraestructuras de la ciudad y el gobierno democráticos del futuro.

Nuestras discusiones partirán de la idea de que las instituciones necesitan revitalizarse, puesto que están desfasadas con respecto a las tecnologías, normas y aspiraciones colectivas del siglo XXI. No han sido capaces de responder y adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas de participación, transparencia y proximidad que la ciudadanía ha demandado desde el surgimiento del 15M en 2011, que transformó radicalmente la política española.

La crisis de representación y legitimidad política de las instituciones actuales, los escándalos de corrupción que revelaron la complicidad de los partidos políticos mayoritarios con intereses privados, y el resultante rechazo hacia la política institucional establecida pueden afrontarse mediante una reinvención y reactivación de la participación política, con propuestas concretas para devolver un mayor control y poder a la ciudadanía.

Añadir nuevo comentario