Jornada: "Democracia en Red y Tecnopolítica"

Fecha: 
4 de Noviembre de 2014
 
Jornada: "Democracia en Red y Tecnopolítica. Transformaciones del espacio electoral y nuevos prototipos post 15M"

El grupo de investigación Redes, Movimientos y Tecnopolítica del IN3/UOC, en colaboración con X.net y FCForum, organiza el próximo 4 de noviembre una jornada en la que se abordarán reflexiones en torno a las transformaciones del espacio electoral y las nuevas experiencias sobre el uso de herramientas de participación digital.

Desde el 15M ha quedado en evidencia una estrecha relación entre los movimientos y las tecnologías. Éstas son apropiadas masivamente para su uso político y para facilitar la acción colectiva multitudinaria, pero también para disputar la comunicación social y generar procesos de autoorganización a gran escala. La acumulación de experiencia y el cambio del contexto político genera procesos de aprendizaje y evolución de las prácticas tecnopolíticas, vinculadas a necesidades organizativas y a las nuevas herramientas disponibles. Como consecuencia de un sistema político en profunda crisis, emergen nuevos dispositivos polítcos que entran en juego en el escenario institucional desde la ciudadanía. En estos procesos se vuelcan parte de los conocimientos acumulados desde 2011 y aparecen nuevas herramientas que permiten abrir el debate sobre la relación entre el movimiento, la democracia y sus formas de emergentes de democracia en red.

En este encuentro, y a partir de diferentes experiencias pero todas ellas de una enorme riqueza por su potencial y su capacidad de innovación (tecno)política, planteamos un debate abierto en torno a dos cuestiones: por un lado, y desde una dimensión tecnopolítica, queremos reflexionar sobre la evolución de las prácticas colectivas desde 2011, concretamente en relación a los límites experimentados y a las formas emergentes de democracia de red. Por lo que creemos necesario hablar no solo de las herramientas, sino también de los procesos y los nuevos usos tácticos de la acción multicapa o tecnopolitica. Por otro lado, la emergencia de nuevas inicativas que provienen del 15M y que deciden dar un salto al espacio electoral, las cuales plantean un nuevo modelo de entender la política institucional, que al mismo tiempo desafían las lógicas clásicas de los partidos políticos, desdibujando la tradicional distinción entre movimientos e instituciones, y abriendo nuevos terrenos para la experimentacion de lo que puede ser una democracia real a la altura del siglo XXI.

Añadir nuevo comentario