DataPolitik2022, 2as Jornadas sobre política y comunicación en la era del big-data

Lugar: 
Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica (Canódrom Barcelona) y Facultad de Física de la Universitat de Barcelona
Fecha: 
18 de May de 2022 to 19 de May de 2022

DataPolitik2022, 2as Jornadas sobre política y comunicación en la era del big-data, es un evento organizado por la asociación Heurística y la unidad de investigación Tecnopolítica del IN3/UOC. La jornada es una invitación al diálogo transdisciplinar en torno a las transformaciones de la comunicación y las gramáticas de interacción social resultantes de la popularización de las plataformas digitales.

Introducción

La política y la comunicación se han transformado en la era de la información. La popularidad e innovación en el uso de medios sociales en línea como Facebook o Twitter no solo ha posibilitado el incremento del número de actores que pueden difundir mensajes políticos, comerciales y de cualquier otra naturaleza a un número masivo de potenciales receptores potenciales, sino que también ha producido transformaciones que afectan al conjunto de la esfera pública.

Estas transformaciones han provocado una dinámica doble: por un lado, los procesos de desintermediación de la comunicación y autocomunicación de masas, que han trastocado el mapa de influencia tradicional de los medios, han ido de la mano de la emergencia de nuevas comunidades y prácticas mediáticas; por el otro, han aparecido nuevas formas de mediación y de concentración de poder (económico, político, social…) que se escapan a las formas de control democrático desarrolladas en el marco clásico de los medios de comunicación de masas (marcos legales e institucionales, prácticas de autorregulación, etc.).

Los efectos son múltiples. Quizá el más atendido estos días sea el incremento de la polarización política y social, asunto que centrará la primera línea de debate en esta edición de las Jornadas Datapolitik. Un segundo efecto, asociado con el primero, ha sido la difusión en red del discurso de odio. Sin embargo, este se ha visto parcialmente contrarrestado por la emergencia de prácticas de respuesta. El discurso de odio y las respuestas en red al mismo protagonizarán la segunda línea de debate de estas jornadas. Por último, una tercera línea atenderá a las posibilidades abiertas por plataformas alternativas de comunicación y democracia digital para potenciar la deliberación en red. En definitiva, estas segundas jornadas Datapolitik analizan las amenazas y posibilidades democráticas de la esfera pública en red actual. 

Entre las dificultades para avanzar en el proyecto de mejora de esas dinámicas comunicativas en red destaca la falta de socialización del conocimiento científico existente en torno a los mecanismos de producción, reproducción y consumo de información en el entorno digital, así como su relación con los medios de comunicación y modos de interpretación tradicionales. 

La investigación científica en el campo de la difusión de la información y de la desinformación ha avanzado considerablemente en los últimos años, rompiendo marcos disciplinares y generando nuevos corpus teóricos basados en datos. Disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, como la psicología social, la ciencia de la comunicación, la sociología y la politología, se han unido a disciplinas del campo de las ciencias naturales y de la computación, como la física de sistemas complejos, la teoría de redes, o el aprendizaje automático, para aprovechar la enorme masa de datos producidos por las interacciones sociales en línea, con el objetivo de desarrollar un conocimiento científico transdisciplinar sobre fenómenos que emergen en la intersección entre las redes de comunicación y los procesos de formación de opinión.

Las Jornadas DataPolitik son un momento de puesta en común, de construcción de líneas de cooperación y de socialización para investigadores/as, agentes de la comunicación y ciudadanía interesada.

Programa

Miércoles 18 de mayo, mesa redonda: ¿Sueñan los algoritmos con ovejas polarizadas? Polarización social y política y medios sociales en línea. Participan: Jordi Muñoz, Carlos Castillo y Rosa Borge Bravo. Modera Luce Prignano.

Jueves 19 de mayo, charlas y debates alrededor de polarización, discurso de odio, propaganda y deliberación en red. 

Las jornadas concluirán con tres talleres prácticos de análisis colaborativos de datos.

Projecte: 
DataPolitik
>D2< Espacio de Datos y Democracia

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.