Presentación libro Ciudades democráticas. La revuelta municipalista en el ciclo post-15M

Lugar: 
Ateneu Barcelones
Fecha: 
16 de May de 2019

 

El municipalismo se ha transformado en uno de los temas centrales de la discusión política actual. La multiplicación de plataformas y gobiernos municipalistas, especialmente en ciudades y pueblos del Estado español, pero también en otros lugares del mundo, hace pensar que se trata de un movimiento en crecimiento. En un contexto hostil, en el que el neoliberalismo económico y las políticas conservadoras unen fuerzas en contra de la gente común, el llamado nuevo municipalismo o municipalismo del cambio aparece como una esperanza y muestra práctica de cómo es posible construir alternativas políticas para democratizar las instituciones, feminizar las prácticas y poner a la ciudadanía y lo común en el centro de la agenda pública. Este nuevo municipalismo se enlaza con una tradición histórica y teórica que apunta hacia un modelo de ciudad y de sociedad alternativos a los actuales: la práctica y el horizonte de una ciudad democrática. Actualmente, se utilizan nombres como ciudades sin miedo, ciudades rebeldes o ciudades refugio para referirse al mismo objeto. Sin cuestionar estas propuestas, la idea de ciudades democráticas pone el énfasis en la capacidad de la ciudadanía para construir su vida en común. Esto incluye los procesos y prácticas de toma y distribución del poder, los derechos, los recursos y las redes (tecno)políticas que lo hacen posible.

El libro Ciudades democráticas pretende ser una aportación al debate acerca de qué es el municipalismo, de donde viene y hacia adónde va.  A través de las voces de sus autoras y autores se dibuja un mapa actual de movimiento y se abren algunos de los debates acerca de los problemas y promesas del fenómeno. Los autores están involucrados de una manera u otra con el movimiento, ya sea en las instituciones, en las plataformas municipalistas, o en movimientos sociales y organizaciones relacionadas. Esto refleja en realidad una de las características más interesantes de la realidad municipalista actual: se trata de un proceso de aprendizaje conjunto donde movimientos, plataformas políticas e instituciones públicas ensayan y revisan nuevas formas de hacer política.

El texto está dividido en tres grandes partes. En la primera se contextualizan las discusiones sobre municipalismo. Se comenta la emergencia municipalista y cómo ella apunta hacia la ciudad democrática, se discuten la idea de municipalismo y su relación con la democracia, y se relata el proceso histórico que va desde el 15M a las elecciones de mayo de 2015. En la segunda parte se presentan algunas de las líneas principales de la agenda de los gobiernos municipalistas, como las políticas públicas ligadas al derecho a la ciudad, el feminismo, los bienes comunes y la tecnopolítica. Se revisan algunas de las políticas públicas que se han implementado durante el primer ciclo de gobierno de las plataformas municipalistas y se discuten las oportunidades y límites. En la tercera y última parte la discusión se centra en la agenda del propio movimiento, más allá de las políticas públicas. Esta parte comienza por analizar y discutir la idea de democracia en las organizaciones para luego enfocarse en la feminización de la política y acabar discutiendo el proyecto de trabajo en red de las plataformas municipalistas.

Projecte: 
Democratic Cities

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.