Género y tecnología: feminismo de datos

Lugar: 
Canòdrom -Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica
Fecha: 
24 de March de 2021

La economía de datos plantea desafíos derivados de la recolección, procesamiento, intercambio y uso de los mismos. Muchos de los debates en torno a la privacidad, el consentimiento, la seguridad o el anonimato digital se enmarcan en el terreno de la ética. Sin embargo, el que problemas como las nuevas formas de discriminación e injusticia algorítmicas se aborden como problemas morales sirve de excusa para que las corporaciones tecnológicas eludan la regulación y rendición de cuentas. Por ello, es necesario encontrar un marco ético crítico y común para evitar criterios arbitrarios sin incidencia real sobre los efectos discriminatorios de dichos algoritmos.

Uno de esos posibles marcos es la ética feminista de los datos, un campo de estudio reciente que examina desde un enfoque interseccional el modo en que las prácticas estándar en ciencia de datos sirven para reforzar desigualdades existentes como el sexismo, el racismo o el clasismo. En palabras de Catherine D’Ignazio, se trata de “una crítica del machismo oculto en la mayoría de las narrativas en torno al big data”. Más allá de suministrar recetas sencillas para evitar malas praxis, este marco analiza cuidadosamente las relaciones de poder que se tejen en las distintas fases del proceso tecnológico (desde el diseño hasta la difusión) y plantea preguntas filosóficas cruciales sobre la dimensión encarnada de los datos, la riqueza epistemológica de la pluralidad, o la importancia hermenéutica del contexto.

En esta sesión contaremos con la participación de Digital Fems, (Enlace externo) una organización que defiende la diversidad de género en la industria tech yque ha impulsado proyectos como “Datos contra el ruido” utilizando el big data para visibilizar las violencias machistas.

Coordinador de la sesión: Toni Navarro

Invitada/o: Digital Fems

Inscripciones al evento aquí

Materiales de interés: 

Feminist Data Manifest-No

Manifiesto por Algoritmias Hackfeministas 

Data Feminism

El Vector de Conceptualización Sociotécnica es una intensificadora filosófica, un espacio impulsado por Tecnopolítica (IN3/UOC) dirigido a pensar conceptos y retos clave de las culturas, sociedades y políticas digitales contemporáneas, desde un acercamiento crítico y propositivo. El colectivo está compuesto por Antonio Calleja-López, Alejandra López Gabrielidis, Toni Navarro y Jara Rocha. Los encuentros del Vector se realizan en el Canòdrom. Ateneo de Innovación Democrática y Digital.

Projecte: 
Vector

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.