E.T.: Encuentros de Tecnopolítica y Tecnociencia

 

Los Encuentros de Tecnopolítica y Tecnociencia son seminarios orientados a explorar los conflictos y las contradicciones de nuestro tiempo, un tiempo marcado por la tecnopolítica y la tecnociencia. Los encuentros consistirán en sesiones de debate, investigación colectiva o proyección audiovisual que plantearán los retos y los riesgos de fenómenos como los avances en inteligencia artificial y automatización, el cambio climático, las políticas del conocimiento o las transformaciones de la subjetividad en la sociedad red. A partir de las sesiones también se elaborarán publicaciones para los sitios web de los dos colectivos organizadores, Tecnopolítica.net y Heurística.barcelona.

E.T., el extraterrestre, imagen de estos encuentros, es un icono cultural de los 80. Quizá lo sea porque encarne una condición compartida. Desde hace décadas, la especie humana es confesamente extraterrestre. Hace tiempo que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna. Pronto, lo que antaño fue un gran paso para la humanidad será un servicio de consumo de masas: un rentable paso para Elon Musk. Hoy podemos declarar sin dubitación que los seres humanos no tenemos los pies en la tierra sino en el aire, apoyados en los miles de satélites que orbitan la atmósfera terrestre. Los cimientos de nuestras vidas no se encuentran ya en el suelo, antigua métafora de la solidez, sino en la fluida infraestructura de la tecnología.

El capitalismo moderno, a caballo sobre la tecnociencia, ha acabado progresivamente con la imagen de la Tierra como horizonte trascendental de la acción humana. Todo lo sólido, metáfora de lo seguro, de lo estable, del hogar, se fue desvaneciendo en el aire. Con ello devinimos extraterrestres, sin tierra, arrojados dentro o fuera de una modernidad acelarada. De la revolución industrial en adelante, ni la Naturaleza ni Dios sirvieron ya como estructuras culturales capaces de embridar sus fuerzas desatadas. Uno de los resultados es la sociedad red, un sistema en el que las posibilidades de comunicación y de acceso al conocimiento parecen incrementarse exponencialmente. Otro es el Antropoceno, una época en la que los humanos han devenido fuerza geológica. Hoy es la Tierra la que vive en nuestra era, como todo cuanto existe en ella. Pero el protagonista del Antropoceno (a veces también denominado “Capitaloceno” o, incluso, “Cthuluceno”) parece ser no tanto el ser humano cuanto el capitalismo, las tecnociencias y las tecnologías que ha contribuido a generar. En el centro de esta era se encuentran los conflictos tecnopolíticos y socioeconómicos en torno a ellas. Entre sus esperanzas, la de avanzar hacia formas más democráticas, igualitarias, sostenibles y creativas de construirlas y de construir mundos con ellas.

La de los 80 no fue sólo la década de E.T. Fueron también los años en que Bruno Latour anunció la mutación de la ciencia pura en tecnociencia, los años en que Alvin Toffler declaró el advenimiento de la era de la tecnopolítica. Los enlaces entre ciencia, tecnología y sociedad eran reconocidos culturalmente como motores del cambio civilizatorio. Unificar Tecnopolítica y Tecnociencia en una sola T, como hacemos en el título de estas sesiones, es una manera de reflejar ese Encuentro.

Las tecnociencias y las tecnopolíticas constituyen hoy formas de vida y campos de batalla en los que se deciden el presente y el futuro. Los E.T. son un territorio donde cuestionarlas y cuestionarnos: un lugar en el que abordar problemáticas que van de la emergencia de una cuarta revolución industrial a las posibilidades de democratización de y a través de las tecnologías, un enclave desde el que interrogar las utopías y las distopías contemporáneas.

Los Encuentros no son solo un lugar de pensamiento sino también de acción. Por abundar en los guiños cinematográficos: son encuentros en una tercera fase, más allá de la academia y más acá de la esfera pública, entre la investigación y la divulgación, son un espacio de acción discursiva.

En definitiva, y volviendo al inicio, estos Encuentros son un espacio colectivo para explorar las contradicciones y los conflictos de nuestra era, marcada por la tecnopolítica y la tecnociencia. Un espacio desde el que pensar y construir nuevos modos de estar en casa.

 

 

Sesiones

Sesión I (Junio). El caso Facebook: un análisis del capitalismo de datos.