Skip to main content

Tecnopolítica: intersecciones entre política y tecnología a principios del siglo XXI

Lugar :
Canódromo - Ateneo de Innovación Digital y Democrática, Carrer de Concepción Arenal, 165, Barcelona
Fecha :

10º Sesión del Vector de Conceptualización Sociotécnica

Los últimos siglos han puesto de manifiesto la íntima relación entre política y tecnología. La técnica–y la tecnología, mucho más tarde–han permitido constituir y transformar lo político y la política, de las edificaciones que separaban campo y ciudad o que servían para acoger a la asamblea en la antigüedad a los medios digitales que definen hoy la comunicación política. Por su parte, lo político atraviesa la tecnología: de la construcción de las pirámides egipcias a la de las plataformas digitales, ciertos tipos de estructuras e instituciones de poder social promueven, definen y se encarnan en unas técnicas u otras. Aunque una situación concretapuede resultar en la preeminencia del polo político o del polo técnico, su relación parece ser fundamental y co-constitutiva. Esta relación ha sido particularmente relevante en las últimas décadas. Hemos asistido a dos fenómenos a menudo ligados entre sí: por un lado, diversos procesos de plataformización de los movimientos sociales, los partidos políticos, el Estado o la esfera pública y, por otro, crecientes conflictos en torno a la gobernanza de los datos, algoritmos e infraestructuras digitales. Es decir, asistimos a una creciente tecnologización de la política y a una correspondiente politicización de la tecnología.

En la primera parte de esta sesión, Antonio Calleja-López, coordinador de Tecnopolitica.net en el IN3 de la UOC, propondrá un marco conceptual sistemático para analizar estas relaciones. En la segunda parte, dialogará con dos referentes del activismo y el pensamiento en este ámbito: Javier Toret, psicólogo e investigador co-fundador de tecnopolitica.net, ligado a iniciativas como Democracia Real Ya!, 15MPaRato o Barcelona en Comú, y Alex Hache, economista y activista que ha coordinado numerosos proyectos de formación, investigación y desarrollo tecnológico en Europa y América Latina. Mas allá de sus proyectos políticos, sus investigaciones clave han versado sobre áreas como la tecnopolítica del 15M o la soberanía tecnológica. En este diálogo a tres bandas se abordarán las luces y sombras de las dinámicas tecnopolíticas de las últimas dos décadas, que ilustran las luchas entre actores, iniciativas y modelos hegemónicos y contrahegemónicos, es decir, entre formas antagónicas de entender y construir la política y la tecnología a principios del siglo XXI. Abordaremos dichos conflictos desde la perspectiva práctica y teórica de dos personas que han estado involucradas en muchos de esos conflictos: del hacktivismo y las luchas por el software y la cultura libres en la década de los 2000 al antagonismo entre alt-right y feminismo en red en los últimos años. Este recorrido nos permitirá, también, diseccionar algunos elementos clave del capitalismo digital actual, así como presentar diferentes iniciativas transhackfeministas, procomunes y democráticas que esbozan horizontes alternativos. Tras este diálogo, la última parte de la sesión abrirá un debate con el público.

Estructura de la sesión:

18:00 - 18:25: Ponencia a cargo de Antonio Calleja-López
18:25 - 19:00: Conversación entre Alex Hache y Javier Toret
19:00 - 19:30: Debate con el público

Video de la sesión aquí

El Vector de Conceptualización Sociotécnica es una intensificadora filosófica, un espacio impulsado por Tecnopolítica (IN3/UOC) dirigido a pensar conceptos y retos clave de las culturas, sociedades y políticas digitales contemporáneas, desde un acercamiento crítico y propositivo. El colectivo está compuesto por Antonio Calleja-López, Alejandra López Gabrielidis, Toni Navarro y Jara Rocha.

Diseño de la gráfica del Vector realizada por Raúl Goñi

 

Projecte

Más información

Programa completo aquí.

Video de la sesión aquí

CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar si usted es o no una persona real e impedir el envió automatizado de mensajes basura.

¿Odias el Spam?