#JAM18. Jornadas Anuales Metadecidim 2018

Decidim. De las redes sociales a las redes políticas

Vivimos en el mundo de las redes sociales: likes, retweets y hashtags nos conectan socialmente… pero la realidad que se esconde detrás de ellas es otra. Las redes sociales son también nuevas formas privadas de beneficio económico y de poder apoyadas en el estudio y control de la atención y comportamiento colectivos. En esta edición de las #JAM18 presentaremos la alternativa a las redes sociales: las redes políticas. Redes políticas como Decidim no conciben a sus usuarias como consumidoras sino como participantes, como actores políticos que disponen de un espacio seguro para deliberar, intervenir o decidir en los asuntos comunes de su ciudad u organización. En estos espacios las participantes pueden construir inteligencias, identidades y voluntades colectivas que superan la lógica individualista de la mera expresión, la agrupación o la circulación de gustos y preferencias personales. Con redes políticas como Decidim la toma de decisiones afectan al conjunto de sus participantes y se supera la lógica de la interacción que ofrecen estas redes sociales con el reto de la decisión colectiva. Unas redes políticas que además, lo son conscientemente, porque reconocen la tecnología como política y, en esa medida, van asociadas a redes y comunidades tecnopolíticas, como Metadecidim, que politizan y democratizan la propia infraestructura.

Internacionalización de Decidim

Las #JAM18 se celebran en un momento crucial para el proyecto: a medida que se ha ido configurando como red política, el interés y su adopción han crecido en diversas ciudades y organizaciones de todo el mundo. Durante las #JAM18 presenciarás los detalles que se esconden detrás de la última versión de Decidim, que incorpora nuevas mejoras y funcionalidades de red política. Además presentaremos el estado actual de desarrollo de la plataforma en sus capas tecnológica, comunitaria y política, los más recientes casos de éxito de organizaciones y administraciones que utilizan la plataforma y el principales retos a futuro, como la gobernanza del proyecto.

Gobernanza Metadecidim

Las #JAM18 son además la puesta en escena de los últimos avances en el modelo de gobernanza de la comunidad. Se trata de un proceso participativo ya en marcha que podemos considerar estratégico, ya que definirá cómo nos gobernaremos durante los próximos años. Como siempre, vamos a encontrarnos, debatir y repensar colectivamente y de forma abierta, transparente y colaborativa el presente y el futuro de Decidim. Porque cada día queremos que sea más útil para la democracia participativa de ciudades y organizaciones en todo el mundo. ¡Te esperamos!

Grupo motor

Ajuntament de Barcelona, Tecnopolítica - IN3/UOC, Localret, Universitat Pompeu Fabra, Eurecat, aLabs

Colabora

Metadecidim, Decidim, Fundació Ferrer i Guardia, Ciutat Oberta, Colectic, Open Source Politics, Som Energia